La batería localizadora del MH370 caducó un año antes de su desaparición

La batería del aparato localizador del avión 370 de Malaysia Airlines no fue reemplazada debido a un error de cómputo, reveló un informe
¿Por qué la búsqueda del vuelo MH370 es difícil?
Autor: Jethro Mullen
(Reuters) -

La batería de la baliza que hubiera permitido localizar al vuelo malasio MH370 bajo el mar caducó más de un año antes de la desaparición del avión. Así lo revela un informe en el primer aniversario de su desaparición.

El informe, citando registros de mantenimiento, señala que no hay evidencias que sugieran que la batería fue sustituida antes de caducar en diciembre de 2012, y aunque el mecanismo puede funcionar más allá de su fecha de caducidad, "no se garantiza que funcione más de 30 días".

El texto señala que la batería de la caja negra de la aeronave y la grabadora de voz de cabina fueron reemplazadas en la fecha prevista y se mantuvieron dentro de su fecha de caducidad, según el informe.

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Los investigadores entrevistaron a personal de mantenimiento y encontraron que el programa de reemplazo computarizado no se había actualizado correctamente cuando la grabadora de datos de vuelo y su radiobaliza de localización fueron reemplazados en febrero de 2008. El error no fue descubierto hasta después de la desaparición de MH370, y, posteriormente, Malaysia Airlines verificó toda su flota de aviones para asegurarse de que no había otros descuidos.

El documento, que recopila hechos relacionados con el avión desaparecido en lugar de analizarlos, no ofrece respuestas para los familiares de los 239 pasajeros sobre por qué el avión de salió del radar y desapareció. Las autoridades malasias están obligadas a hacer público el informe provisional siguiendo estándares internacionales de aviación civil.

Pero los investigadores no han encontrado indicios de comportamiento inusual entre los pilotos y la tripulación de cabina del vuelo de Malaysia Airlines 370 antes de que despegara y desapareciera hace un año. "No había signos de comportamiento de aislamiento social, cambios en los hábitos o intereses, abuso de drogas o alcohol del capitán, primer oficial y la tripulación de cabina", señaló un informe provisional publicado el domingo sobre la investigación.

Señala que el capitán del MH370, Zaharie Ahmad Shah, no tenía ningún problema personal o financiero que suscitara sospechas sobre él.

"La habilidad del capitán para manejar el estrés en el trabajo y el hogar era buena. No había antecedentes conocidos de apatía, ansiedad o irritabilidad", asegura el informe. "No hubo cambios significativos en su estilo de vida, conflictos familiares o tensiones interpersonales."

Los investigadores observaron los antecedentes de los diferentes miembros de la tripulación. También examinaron el circuito cerrado de imágenes de televisión de la tripulación de vuelo en los aeropuertos en al menos en tres vuelos anteriores y no vieron ninguna señal de cambio en el comportamiento.

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"No hay palabras para describir el dolor"

Las familias de los pasajeros desaparecidos y miembros de la tripulación se reunieron el domingo para recordar a sus seres queridos, el gobierno de Malasia dijo que sigue comprometido con la búsqueda del avión.

"No hay palabras para describir el dolor que están pasando las familias de las personas a bordo" dijo el primer ministro de Malasia, Najib Razak, en un comunicado. "La falta de respuestas y de pruebas definitivas como restos de la aeronave han hecho esto más difícil de soportar", explicaban.

"Junto con nuestros socios internacionales, hemos seguido las pocas evidencias que existen", dijo Najib. "Malasia mantiene su compromiso con la búsqueda, y la esperanza de que MH370 será encontrado".

Hasta el momento los investigadores no han podido explicar por qué el vuelo 370 salió violentamente de su ruta programada de Kuala Lumpur, Malasia, a Beijing en la madrugada del 8 de marzo de 2014.

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Las autoridades dicen que el análisis de datos del radar y del satélite indica que el Boeing 777 estuvo en el sur del Océano Índico.

Un grupo de buques con equipo especializado busca rastros del avión de pasajeros en las vastas profundidades de una zona remota del océano donde los expertos creen que MH370 muy probablemente terminó.

Se espera que estos esfuerzos que se completen en mayo. No está claro lo que sucederá si los equipos de búsqueda completen su misión actual, sin encontrar ninguna señal del avión.

Familias exigen respuestas

La ausencia de pruebas de lo que pasó con el avión y las personas a bordo ha torturado a las familias y dio lugar a una serie de teorías especulativas.

Los familiares han expresado su descontento y enojo por la información que se les ha dado y repetidamente han exigido más de funcionarios del gobierno y de las aerolíneas, pero con poco éxito.

Para muchos de ellos fue prematura la decisión del gobierno de Malasia a finales de enero de declarar oficialmente la pérdida de MH370 un accidente, lo que permite el proceso de pago del seguro.

"Nunca los olvidaremos"

El domingo, unos 500 empleados de Malaysia Airlines se reunieron en un evento privado en Kuala Lumpur en honor a sus 13 colegas que estaban en el vuelo 370, dijo la aerolínea.

"Los extrañamos y nunca los olvidaremos. Siempre permanecerán en nuestros corazones", dijo en la reunión el presidente de Malaysia Airlines, Mohamad Nor Yusof, de acuerdo con la línea aérea.

Entre 200 y 300 personas se reunieron en una conmemoración pública en un centro comercial en Kuala Lumpur. Los familiares de unos 20 pasajeros a bordo del avión asistieron al evento, que involucró canciones, lectura de poesía y la firma de una petición instando al gobierno de Malasia para continuar la búsqueda.

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La mayoría de los pasajeros del vuelo 370 eran chinos. Pero en Beijing fue difícil rendirles homenaje. Una fuerte presencia policial en un templo intimidó a algunos familiares de los pasajeros que habían ido allí para honrar a sus familiares.

CNN Pamela Boykoff, Brian Walker, David McKenzie y Sarita Harilela, y periodista Chan Kok Leong contribuyeron a este informe.

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