EU declara a Venezuela como amenaza a la seguridad y aplica sanciones

El presidente Barack Obama emitió la declaratoria e impuso sanciones a siete funcionarios venezolanos por ataques a derechos humanos
Maduro impone visado obligatorio a estadounidenses
| Otra fuente: CNN Español

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, declaró este lunes a Venezuela como una "amenaza extraordinaria" para la seguridad de su país, y ordenó la aplicación de sanciones contra funcionarios venezolanos que amenazan los derechos humanos.

"Funcionarios de Venezuela que ahora y antes han violado los derechos humanos de ciudadanos venezolanos y se han involucrado en actos de corrupción no serán bienvenidos acá, y ahora tenemos herramientas para bloquear sus activos y el uso que hacen del sistema financiero de Estados Unidos", dijo en una declaración el vocero de la Casa Blanca, Josh Earnest.

"Estamos profundamente preocupados por los esfuerzos del gobierno venezolano para aumentar la intimidación sobre los adversarios políticos. Los problemas de Venezuela no pueden resolverse criminalizando a los disidentes", agregó.

Leer: Venezuela le exige a EU el retiro de decenas de su embajada en Caracas

La orden ejecutiva congela los bienes de siete altos funcionarios del gobierno de Venezuela y les prohíbe su entrada a al país.

La ministra de Relaciones Exteriores venezolana, Delcy Rodríguez, indicó a través de su cuenta de Twitter que ha llamado a consultas al encargado de negocios de la embajada de Estados Unidos en Caracas.

"Pronto daremos a conocer la respuesta de Venezuela sobre el alcance de estas declaraciones", dijo Rodríguez horas antes, sin fijar algún momento en específico sobre un pronunciamiento a la decisión de Estados Unidos, reportó la agencia EFE.

La Administración Obama también expresó su preocupación por el tratamiento que el gobierno del presidente Nicolás Maduro da a sus oponentes políticos.

El pasado 10 de diciembre el Congreso estadounidense ya había aprobado sanciones a funcionarios venezolanos y Obama había ratificado esas medidas el 18 de diciembre, pero no ha sido hasta este lunes cuando la Casa Blanca identificó a los afectados por esas medidas.

¿Quiénes son los funcionarios sancionados?

Los funcionarios sancionados son el comandante de la Región Estratégica de Defensa Integral Central (REDI), Antonio Benavides Torres; el director de la policía política SEBIN, Gustavo González López; el presidente de la Corporación Venezolana de Guayana y excomandante de la Guardia Nacional, Justo Noguera Pietri; y la fiscal 20 del Ministerio Público Katherine Haringhton.

La lista de sancionados la completan el director de la Policía Nacional Bolivariana, Manuel Pérez Urdaneta; el comandante de la 31 brigada armada del Ejército, Manuel Bernal Martínez, y el inspector General de las Fuerzas Armadas, Miguel Vivas Landino.

La Casa Blanca responsabiliza a estos funcionarios de violar los derechos humanos al reprimir las protestas callejeras que dejaron 43 muertes el año pasado.

A la fiscal Haringhton le señala haber formulado cargos criminales a líderes de la oposición usando correos electrónicos fraudulentos.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Los dos países no intercambian embajadores desde 2010.

Leer: Felipe Calderón ve cerca un "baño de sangre" en Venezuela

Ahora ve
Autoridades de España confirman 13 muertos por ataque en La Rambla
No te pierdas
×