Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Exjefe policial boliviano preso por narcotráfico, vinculado con 'El Chapo'

Oscar Nina, quien fue jefe de la policía nacional entre 2010 y 2011, fue arrestado por sus vínculos con el narcotráfico, incluyendo a Guzmán
lun 09 marzo 2015 12:36 PM

Un excomandante general de la policía boliviana, detenido por presuntos vínculos con el narcotráfico que llegarían hasta el mexicano Joaquín El Chapo Guzmán, acumuló una fortuna de 3 millones de dólares, sin especificar el lapso de tiempo, cuando su salario mensual de 10,000 bolivianos (unos 1,430 dólares).

El Ministerio Público ordenó el miércoles pasado, la detención del excomandante en retiro, Oscar Nina –designado jefe nacional de la policía por el presidente Evo Morales entre 2010 y 2011— bajo sospechas de legitimación de ganancias ilícitas.

El Fiscal General, Ramiro Guerrero, explicó el viernes pasado a la prensa que "se llegó a constatar que este general tendría un patrimonio de aproximadamente 3 millones de dólares, pues tendría inmuebles y vehículos" en las ciudades bolivianas de La Paz y Santa Cruz.

"Tendrá que justificar, cómo alguien que gana un sueldo de 10,000 bolivianos (unos 1,430 dólares) pueda tener 3 millones de dólares", indicó Guerrero, al precisar que la esposa y los dos hijos de Nina también son investigados.

El gobierno boliviano además rastrea los vínculos de Nina con el narcotraficante mexicano Joaquín El Chapo Guzmán, detenido en México en febrero de 2014 , según dijo el ministro de Gobierno de Bolivia, Hugo Moldiz.

Un hijo de Guzmán se accidentó en octubre de 2009, cuando tomaba cursos para piloto civil, en la ciudad boliviana de Santa Cruz. Esto llamó la atención de las autoridades, que también contaban con testimonios de otros traficantes.

Publicidad

Lee:  La captura de los capos de la droga da paso a una era diferente del narco

El caso de Nina es el segundo más sonado que golpea a la policía boliviana. En 2011 otro exjefe nacional, el general René Sanabria, zar antidrogas, fue detenido en Panamá y extraditado a Estados Unidos por nexos con el narcotráfico, donde fue sentenciado a 15 años de cárcel.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad