Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Maquillaje y ropa interior: los 'básicos' de británicas que buscan a ISIS

Las familias de Amira Abase, Shamia Begum y Kadiza Sutana declararon que no tenían idea de que sus hijas buscaban unirse a los yihadistas
mar 10 marzo 2015 03:48 PM

La lista escrita a mano luce como cualquier otra lista de una adolescente antes de salir de viaje: maquillaje, brasier, ropa interior, botas y un depilador.

Pero esta lista pertenece a las tres adolescentes británicas sospechosas de viajar de Londres a Siria para unirse a ISIS, de acuerdo con el diario británico The Guardian, que pudo ver el documento.

Los parientes de las tres colegialas sospechosas de viajar de Londres a Siria para unirse a ISIS dijeron a los legisladores británicos este martes que estaban desconcertados por la decisión de las adolescentes de abandonar sus hogares y familias.

También expresaron duras palabras contra la policía, al denunciar que no les habían informado cuando una amiga cercana de las chicas viajó a Siria en diciembre.

Las tres londinenses —Shamima Begum, 15; Kadiza Sultana, 16; y Amira Abase, 15— subieron a un avión de Turkish Airlines en el aeropuerto Gatwick de Londres con destino a Estambul el 17 de febrero. Se cree que cruzaron la frontera turca hacia Siria pocos días después.

El padre de Amira Abase, Hussen Abase, dijo a los legisladores en una audiencia en el Comité Selecto de Asuntos Internos que él no tenía idea de que su hija estaba planeando irse o que su hija se hubiera radicalizado.

Publicidad

Sahima Begum, la hermana mayor de Shamima Begum, dijo que su hermana había estado interesada en “cosas normales de adolescentes”, como ver Keeping up with the Kardashians, leer y jugar en su teléfono.

No hubo nada que indicara que se había radicalizado, dijo.

Leer: 3,400 occidentales se unieron a ISIS, ¿quiénes son y por qué lo hicieron?

Fahmida Aziz, prima de Khadija Sultana, dijo que si la familia se hubiera percatada de cualquier signo de radicalización, “habríamos sido muy efectivos en acercarnos y cuestionar” ese pensamiento.

Además, dijo, ella no tiene idea de cómo su hermana consiguió el dinero necesario para el viaje.

El jefe de la policía metropolitana, Bernard Hogan-Howe, también deberá testificar frente al comité.

Una lista de cosas por hacer fue encontrada en recámara

Una lista de cosas por hacer escrita a mano muestra cómo las adolescentes planearon su viaje, de acuerdo con el periódico británico The Guardian, que ha visto el documento.

La lista fue encontrada en la habitación de una de las chicas y entregada a la policía después de que su familia se dio cuenta de que ella estaba desaparecida, según reportes.

El escrito detalla qué objetos comprar, como ropa interior, un teléfono celular y cosméticos, y estima los costos del viaje, aparentemente sumando un total de 3,296 dólares (más de 51,000 pesos mexicanos). El mayor gasto fueron los tres boletos de avión a Turquía que, de acuerdo con el periódico, costaron 1,500 dólares (23,500 pesos mexicanos aproximadamente).

La lista, escrita  en la página de una agenda, tenía iniciales indicando cuál de las chicas iba a comprar qué o para quién eran los productos. No está claro de dónde sacaron el dinero para completar los gastos.

Video: ¿Por qué ISIS recluta niños?

Críticas a la policía

Durante el fin de semana las familias de las chicas pidieron que la policía metropolitana de Londres se disculpara con ellos por su manejo del caso.

Las familias aseguran que no fueron informados sobre una amiga de 15 años de las chicas que había viajado a Siria semanas antes— y dicen que de haberlo sabido, tal vez habrían podido prevenir que sus hijas viajaran también.

La policía declaró en un comunicado el sábado que después de que la primera chica desapareció en diciembre, un oficial habló con siete de sus compañeras de la academia Bethnal Green —incluyendo a Shamima, Kadiza y Amira— como potenciales testigos que podrían tener información sobre la chica desaparecida.

Leer: Más estadounidenses son 'seducidos' para combatir con ISIS

Un subdirector de la escuela de las chicas estuvo presente en la junta y posteriormente contactó a los padres de las siete chicas, aconsejado por la policía, y les dijo que la amiga de las chicas, a la que se refirió únicamente como 'Chica 1', había sido reportada como desaparecida.

Un oficial que habló con el mismo grupo de chicas el cinco de febrero les dio cartas dirigidas a sus padres pidiéndoles mayor ayuda de sus hijas, dijo la policía en el comunicado. Pero no todas las cartas fueron entregadas.

“Con el beneficio de la retrospectiva, reconocemos que las cartas pudieron haber sido entregadas directamente a los padres”, dice el comunicado de la policía.

“Sin embargo, los padres ya estaban informados por el director que la 'Chica 1' estaba desaparecida, todas las adolescentes habían cooperado, todas estaban siendo consideradas posibles testigos y no había ningún indicio que indicara que ellas mismas estaban planeando viajar a Siria”.

Unos días antes de que se fueran a Turquía, al menos una de las chicas supuestamente contactó a una joven mujer, Aqsa Mahmood , quien dejó su hogar en Escocia para viajar a Siria en 2013 y que está acusada de intentar reclutar a otros jóvenes a través de redes sociales.

Ella ha publicado consejos para mujeres jóvenes que sean viajar a Siria y casarse con yihadistas, como hizo ella. Su blog también tiene enlaces hacia los consejos publicados por otra partidaria de ISIS, quien recomienda que aquellos que viajen a Siria busquen empacar los esenciales pero no demasiado, ya que podrían necesitar mudarse seguido y con poco tiempo de aviso.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad