Presuntos militantes de ISIS secuestran a nueve trabajadores en Libia

De acuerdo con una petrolera libia, se había solicitado a una compañía austriaca retirar a sus trabajadores por causas de seguridad
isis
isis  isis
Autor: Jethro Mullen
(Reuters) -

Nueve trabajadores extranjeros posiblemente están en manos de militantes yihadistas en Libia, de acuerdo con las autoridades del país, que acusaron a las “milicias de ISIS” por el incendio del pozo petrolero Al-Ghani el viernes.

Los extranjeros secuestrados trabajaban para VAOS, una petrolera austriaca con base en Trípoli, la capital de Libia.

De acuerdo con el ministerio del exterior de Filipinas, entre los secuestrados se encuentran cuatro filipinos, un austriaco, un checo y un ghanés. El gobierno de Bangladesh también indica que uno de sus ciudadanos fue aprehendido. La nacionalidad del noveno trabajador se desconoce.

El secuestro se da en medio del deterioro de la seguridad en Libia, azotada por milicias islámicas—algunas de las cuales han jurado lealtad a ISIS.

Egipto lideró un ataque aéreo contra los partidarios de ISIS en Libia el mes pasado, tras el asesinato de egipcios cristianos que fueron cooptados mientras trabajaban en una ciudad de ese país.

Serie de ataques a pozos petroleros

El ministerio del Exterior de Filipinas dijo el lunes que su embajada en Trípoli “se ha coordinado” con la compañía austriaca y las autoridades libias “para localizar a los filipinos raptados y asegurar su seguridad y liberación inmediata”.

Martin Weiss, vocero del ministerio del Exterior de Austria escribió en su cuenta de Twitter el lunes que “fuentes confiables” confirmaron que el ciudadano austriaco y otros trabajadores internacionales estaban en manos de “terroristas” de ISIS.

El ataque a Al-Ghani es el más reciente de la ola violenta desatada por los militantes yihadistas contra pozos petroleros en Libia.

OPINIÓN: ¿Por qué ISIS sigue haciendo enemigos?

La Corporación Nacional Petrolera de Libia comentó el fin de semana que advirtió a VAOS hace más de dos semanas que debían abandonar el área debido a la falta de seguridad.

VAOS no estuvo disponible para comentarios el martes.

'Amenaza en escalada'

El ministerio del Exterior de Filipinas dijo que 52 filipinos fueron empleados por VAOS pero fueron reubicados “mucho antes” y se encuentran actualmente en Trípoli.

Otros tres filipinos se encuentran desaparecidos en Libia desde que fueron aprehendidos en el ataque a otro pozo petrolero en Mabruk en febrero, indicó el ministerio.

“Estos casos muestran la amenaza en escalada contra la seguridad de los trabajadores filipinos en los pozos petroleros de Libia, que han sido atacados por grupos armados en las semanas recientes”, dijo el vocero del ministerio Charles Jose.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Indicó que las autoridades filipinas no pueden asegurar todavía si los secuestradores son miembros de ISIS.

Jomana Karadsheh y Marilia Brocchetto, así como Ayman Kekly y Arlene Samson-Espiritu constribuyeron a este reporte.

Ahora ve
Los grupos radicales “no son del pasado”, dice periodista amenazada por KKK
No te pierdas
×