Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Dos policías reciben disparos durante una manifestación en Ferguson

Los oficiales se encuentran en estado grave tras los balazos que alguien no identificado hizo en medio de las protestas en Missouri
jue 12 marzo 2015 07:19 AM

Dos policías que estaban de guardia fuera de la estación de la policía de Ferguson, Missouri, fueron fusilados la madrugada de este jueves.

El jefe de la policía del condado de St. Louis, Jon Belmar, llamo este acto una "emboscada", estimulando una persecución de los responsables.

"Podríamos haber enterrado a dos policías", dijo Belmar a los periodistas. "... Me siento muy seguro de que quien hizo esto...  llegó allí por una razón nefasta, cualquiera que haya sido".

Los disparos sonaron poco después de la media noche, al final de una protesta contra el Departamento de Policía de Ferguson.

Lee: La renuncia del jefe de la Policía de Ferguson, ¿será suficiente?

El departamento ha estado bajo fuego desde que uno de sus funcionarios, Darren Wilson, disparó y mató a adolescente negro Michael Brown en agosto; y en hechos más recientes, desde que se publicó un informe del Departamento de Justicia que reportó un patrón de discriminación racial.

Publicidad

Ninguna de las víctimas era del Departamento de Policía de Ferguson.

Uno de ellos es de Webster Groves, una ciudad a unos 13 kilómetros al sur de Ferguson. El oficial - de 32 años de edad, con siete años de experiencia - fue baleado en el punto álgido de su mejilla, justo debajo de su ojo derecho, dijo Belmar.La bala que le pegó todavía fue alojada detrás de la oreja en los últimos minutos de la mañana del jueves.

El otro oficial  fue herido en el hombro y la bala salió por la mitad de la espalda, dijo Belmar. Él tiene 41 años de edad y trabaja en la Policía del Condado de St. Louis desde hace 14 años.

Ambos hombres fueron atendidos y dados de alta del Hospital Judío Barnes en St. Louis, de acuerdo con una publicación de esta mañana del Facebook de la Policía de St. Louis County.

La policía del condado de St. Louis y la Patrulla de Caminos del Estado de Missouri "asumieron el mando de seguridad en relación con las protestas en la ciudad de Ferguson", dijeron funcionarios este jueves.

La toma del poder entra en vigor a las 6 pm (7 pm ET), informó la policía del condado de St. Louis en un comunicado.

La policía de Ferguson seguirá siendo responsable de "servicios policiales de rutina" en la ciudad, dijo el comunicado.

Aún no saben del responsable

Las autoridades no han indicado quién le disparó a los oficiales, aunque Belmar dijo "varias personas ... han sido muy francos con los investigadores. La policía también ha recuperado casquillos de bala que pueden estar vinculados a los disparos”.

Oficiales fuertemente armados el  jueves por la mañana se reunieron en una casa de Ferguson como parte de la investigación, dijo el portavoz de la policía de St. Louis County, Brian Schellman.

El vídeo de KMOV, filial de la CNN, mostró tres de ellos tratando de forzar un agujero en el techo, mientras que otros se fueron por la puerta principal de la residencia de una sola planta.

Más tarde por la mañana, cuando la operación había terminado, dos hombres y una mujer estaban siendo interrogados por la policía, según Shawn McGuire, otro portavoz de la policía.

McGuire dijo que nadie estaba oficialmente bajo custodia en ese momento.

No se sabe qué relación, si es que existe, el tirador o tiradores tuvieron con la protestas del miércoles por la noche.

Aún así,  Belmar señaló que esta no es la primera vez que se escuchan disparos en los alrededores de los sitios de demostración desde que comenzaron las protestas.

Sin embargo, sí es la primera vez que un funcionario ha sido golpeado.

"Creo que es un milagro que no hemos tenido algún caso similar a este durante el verano y el otoño, (dado) la cantidad de disparos", dijo el jefe.

Los disparos se escucharon a 125 metros

En su punto máximo, unos 150 manifestantes se congregaron la noche del miércoles frente a la estación de policía de Ferguson, dijo Belmar. Ese número se había reducido a la mitad cuando el fuego estalló.

Los disparos procedían de una colina con vistas a la estación, según testigos.  

Belmar dijo que los oficiales vieron "disparos ... a unos 125 metros de distancia".

Uno de los manifestantes, DeRay McKesson, dijo a CNN que no tiene "indicios que me lleven a creer que .. un manifestante ... lo hizo", diciendo que él y sus compañeros manifestantes creen en la no violencia.

Sin embargo Belmar cree que alguien apuntó a la policía.

"Estos policías estaban parados allí, y les dispararon sólo porque eran agentes de policía", dijo.

Los padres de Brown condenaron el tiroteo como "sin sentido", diciendo que este tipo de violencia en contra de las fuerzas del orden "no será tolerada".

Así lo hizo la Casa Blanca, con un tuit firmado con las iniciales del presidente Barack Obama que manda “oraciones  a los oficiales heridos”  y califica la violencia contra la policía como “ inaceptable".

Mientras que  el Fiscal General, Eric Holder - que visitó Ferguson tras el tiroteo y los disturbios por el caso  de Brown - denunció lo sucedido como un "ataque repugnante atroz y cobarde (y)."

"Lo que pasó ayer por la noche fue una emboscada pura", dijo Holder.

 "Esto no era alguien que trata de curar a Ferguson. Este fue un maldita punk que estaba tratando de sembrar la discordia".

Holly Yan, Joe Sutton, Sara Sidner, Catherine E. Shoichet, Don Lemon y Tina Burnside contribuyeron con este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad