Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Saldo mortal tras la caída de un techo de una fábrica en Bangladesh

Al menos 20 o 30 personas están desaparecidas entre en los escombros, de acuerdo con las autoridades locales
jue 12 marzo 2015 12:10 PM
fabrica bangladesh derrumbe
fabrica bangladesh fabrica bangladesh derrumbe

Al menos seis personas murieron y más de 60 están heridas luego de que el techo de una fábrica de cemento se cayó el jueves al sudoeste de Bangladesh, informó una autoridad local a CNN.

Mohammad Niazmur Rahman, oficial de bomberos y defensa civil que coordina los esfuerzos de búsqueda y rescate, dijo el jueves que habían rescatado a dos personas con vida entre los escombros y se cree que otras 20 o 30 personas permanecen atrapadas.

El colapso tuvo lugar cerca de las 13:00 horas de Bangladesh (01:00 horas tiempo del centro de México) en Mongla, una ciudad portuaria en el distrito de Bagerhat. La fábrica pertenece a Sena Kalyan Sangstha, una organización de beneficencia para exintegrantes de las tropas bangladesíes, de acuerdo con Rahman y otras autoridades locales.

Un video de Boishakhi TV mostró al equipo médico atendiendo a los heridos, mientras iban a un consultorio local.

Los incidentes mortales en las fábricas y otros edificios, tristemente, no son nuevos en Bangladesh.

El peor ocurrió el 24 de abril de 2013, cuando un edificio de nueve pisos que albergaba cinco fábricas colapsó. Los rescatistas consiguieron salvar la vida de más de 2,400 personas, pero más de 1,100 fallecieron .

Publicidad

En noviembre de 2012, una fábrica de ropa se incendió a las afueras de Dacca, la capital del país, y murieron 117 personas, algunas tras brincar del edificio para escapar de las llamas. La mayoría de los muertos eran mujeres; casi la mitad presentaban quemaduras tan graves que fue necesario realizar exámenes de ADN para identificarlas.

Ese episodio llevó al arresto de 13 personas por negligencia contra las medidas de seguridad y desató críticas sobre los derechos de los trabajadores en Bangladesh.

Lee: Suéteres Lakhsmi, la fábrica de Bangladesh con derechos laborales

El gobierno respondió con reformas a la ley para que los trabajadores no necesiten aprobación de los patrones si desean formar sindicatos y que todas las fábricas en el país deban dar 5% de las regalías a un fondo de bienestar para sus trabajadores. El gobierno elevó los salarios mínimos de 38 a 68 dólares al mes (583 a 1,045 pesos, aproximadamente).

Lee: ¿Cuánto cuesta hacer una camisa en Bangladesh y en EU?

Sin embargo, esto no ha detenido los incidentes mortales, incluyendo la muerte en enero de por lo menos 13 personas en un incendio en una fábrica de Dacca. 

Sugarn Pokharel y Kunal Sehgal contribuyeron con este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad