Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un diplomático de Corea del Norte es arrestado con 170 lingotes de oro

El embajador norcoreano en Bangladesh se disculpó luego de que el funcionario mintió a la aduana buscando que no revisaran su maleta
jue 12 marzo 2015 11:17 AM
aeropuerto
Aeropuerto Daca aeropuerto

Un diplomático de la embajada de Corea del Norte en Bangladesh fue arrestado este mes en el principal aeropuerto del país con 27 kilogramos de oro que no había declarado, de acuerdo con la policía de Bangladesh.

El embajador de Corea del Norte en Bangladesh ofreció una disculpa por la actuación del diplomático, mientras que las fuerzas de seguridad de Corea del Norte no han dado declaraciones. Los medios estatales del aislado país no han reportado el incidente.

Kazi Muhammad Ziauddin, un alto official de la aduana de Bangladesh, dijo a CNN que sus oficiales descubrieron el oro la tarde del 5 de marzo en el aeropuerto de Dacca, la capital del país después de que el diplomático llegó en un vuelo de Singapore Airlines.

Ziauddin dijo que los funcionarios de la aduana recibieron información confidencial de que el diplomático portaba “artículos ilegales”.

“Fue muy difícil. Tenemos que ser muy cuidadosos y sensibles cuando tratamos con un diplomático”, dijo Ziaudidin, refiriéndose a la Convención de Viena, que otorga a los diplomáticos ciertos grados ide inmunidad consular.

Ziauddin informó que el sospechoso fue identificado como Son Young Nam, el primer secretario de la embajada de Corea del Norte en Dacca, y que inicialmente se negó a permitir que su equipaje fuera revisado.

Publicidad

“Dijo que no había forma de que pudiéramos abrir y escanear su maleta”, aseguró Ziauddin. “Primero dijo ‘es un motor eléctrico’. Después cambió de opinión y nos dijo, ‘son máquinas de cifrado muy confidenciales’”.

Cuando los funcionarios de la aduana abrieron la maleta del diplomático encontraron los bienes sin declarar, que incluían 170 barras de oro y ornamentos del mismo material.

Entrar a Bangladesh sin declarar la posesión del metal precioso es una violación de las leyes de aduana.

Aún se desconoce si el incidente es un hecho aislado de corrupción o un esfuerzo para trasladar fondos gubernamentales. Debido a sanciones internacionales , Corea del Norte enfrenta obstáculos importantes cuando se trata de tener acceso a los bancos internacionales.

De acuerdo con la oficina de la secretaría del Exterior de Bangladesh, el diplomático de Corea del Norte que portaba el oro ya ha salido del país.

K.J. Kwon contribuyó con este reporte desde Seúl

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad