Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fiscales suecos buscan cuestionar a Julian Assange en el Reino Unido

Las autoridades suecas han decidido solicitar un interrogatorio con el periodista australiano para que su caso pueda seguir adelante
vie 13 marzo 2015 10:39 AM

Los fiscales suecos han cuestionado a los representantes legales de Julian Assange, si el fundador de WikiLeaks consentiría ser entrevistado en Londres y tomar una muestra de su ADN con un cotonete.

Assange se ha mantenido atrincherado en la embajada de Ecuador en Londres desde junio de 2012 para evitar una extradición a Suecia, donde los fiscales buscan interrogarlo sobre acusaciones de que violó a una mujer y agredió sexualmente a otra en 2010.

Los fiscales suecos se habían resistido previamente a viajar a Gran Bretaña para cuestionar a Assange.

Sin embargo, algunos de los crímenes por los que Assange es sospechoso serán sujetos a un plazo de prescripción en agosto de 2015, de acuerdo con un comunicado de Marianne Ny, la directora de procesamientos públicos.

“Si Assange da su consentimiento, el fiscal presentará rápidamente una petición de asistencia legal a las autoridades británicas para continuar la investigación”, dice el comunicado.

También se hará una petición a las autoridades ecuatorianas de permiso para “tomar medidas de investigación” en su embajada de Londres, según el comunicado. Ecuador otorgó asilo político a Assange en 2012.

Publicidad

El abogado de la defensa de Assange, Per. E. Samuelsson, dijo que llamó a Assange este viernes por la mañana con las noticias de la autoridad de procesamiento y dijo que en principio, ven la petición positivamente.

“Creo que lo desperté, pero él sabía que lo estaba llamando con noticias sobre el caso ya que lo llamé tan temprano”, dijo Samuelsson.

“Él estaba, por supuesto, muy feliz de que algo por fin esté pasando, pero está irritado de que haya tomado tanto tiempo”.

Este es un paso por el que Assange y su equipo han estado pidiendo desde hace 4 años, dijo Samielsson.

'El tiempo es esencial'

Ny explicó la lógica tras el cambio de enfoque de las autoridades suecas en su comunicado.

“Mi visión siempre ha sido que llevar a cabo una entrevista con él en la embajada ecuatoriana en Londres reduciría la calidad de la entrevista, y que él necesita estar presente en Suecia de cualquier manera si tiene lugar un juicio en el futuro”, dijo Ny.

“Esta valoración no ha cambiado. Ahora que el tiempo es esencial, he visto que es necesario aceptar tales deficiencias a la investigación y de igual manera tomar el riesgo de que la entrevista no mueva el caso hacia adelante, particularmente porque no hay otras medidas a ofrecer sin Assange presente en Suecia.

El periodista australiano no ha sido acusado formalmente y niega los alegatos. Ha dicho que teme que Suecia lo extradite a Estados Unidos, donde podría enfrentar pena de muerte si es acusado y condenado de publicar secretos gubernamentales a través de WikiLeaks.

'Puede tomar algo de tiempo'

Samuelsson dijo que el equipo legal de Assange viajaría a Londres tan pronto como sea posible para discutir la petición de Ny, y que espera responder en la próxima semana.

“El problema es que hay dos países más involucrados en la petición, así que puede tomar algo de tiempo lograr que todo esto suceda”, expresó Samuelsson.

El abogado también declaró que el desarrollo de este viernes no es una gran sorpresa ya que la Suprema Corte de Suecia había pedido al fiscal general una opinión sobre el caso.

“Pensamos que el fiscal general, quien ha tomado el caso, probablemente indicó a la fiscal Ny que entrevistara a Assange en Londres”, dijo.

Assange había dicho previamente que la orden de detención debía ser eliminada en parte porque las autoridades suecas habían declinado entrevistarlo en la embajada ecuatoriana, prolongando así una investigación preliminar que, según él, debía haber concluido hace mucho.

La policía metropolitana de Londres dijo el mes pasado que el costo de la operación de asegurar la embajada para evitar que Assange huyera había llegado a más de 15 millones de dólares.

Claudia Rebaza contribuyó a este reporte

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad