Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

ISIS explota un cuartel militar en su batalla por el control de Ramadi

El grupo cavó un túnel para atacar por debajo de tierra a las fuerzas iraquíes, mientras otro frente se libra en la ciudad de Tikrit
vie 13 marzo 2015 08:12 AM

Más de 40 soldados iraquíes murieron cuando ISIS explotó el cuartel general del ejército de Iraq cerca de Ramadi, en la provincia occidental de Anbar, dijo a CNN un líder provincial mientras la batalla continúa para el control de las ciudades clave en Iraq.

Ramadi ha sido el centro de un asalto feroz de ISIS desde el miércoles, que se puso en marcha al mismo tiempo que las fuerzas iraquíes ganaron terreno contra el grupo extremista sunita en una ofensiva en Tikrit, a unos 160 kilómetros al norte.

Los combatientes de ISIS en Ramadi cavaron un túnel por debajo de la sede del ejército y detonaron cientos de bombas de fabricación casera, afirmó Sabah al Karhout, jefe del Consejo Provincial de Anbar.

Las oficinas centrales están ubicadas en el área de Albu Diab, a sólo 4 kilómetros al norte de Ramadi.

Al Karhout también negó los reportes de que la coalición liderada por Estados Unidos había bombardeado la sede.

Un comunicado emitido este viernes temprano por la coalición liderada por Estados Unidos contra ISIS dijo que las fuerzas de seguridad iraquíes habían repelido el ataque de ISIS en Ramadi, a pesar de ser atacados desde varias direcciones el miércoles.

Publicidad

"La exitosa defensa de Ramadi por las Fuerzas de Seguridad iraquíes es otro ejemplo de su creciente capacidad para derrotar a Daesh en varias ubicaciones y evitando que el grupo terrorista gane terreno", dijo el teniente general James L. Terry, comandante de la fuerza de coalición, utilizando el otro nombre de ISIS.

En un mensaje de audio publicado el jueves, un vocero de ISIS, Abu Mohammed al Adnani, calificó los informes de victorias hechos por la coalición como "delirantes y falsos".

Habló del uso de la coalición de aviones de combate, artillería pesada y tanques, y dijo que es una "pesadilla que pasará con el tiempo".

Faleh al Issawi, el jefe adjunto del consejo de Anbar, dijo el miércoles que las autoridades creen que el asalto Ramadi "es una respuesta de ISIS a la operación de Tikrit que está en curso en el norte".

Lee: ISIS y Boko Haram concretan supuesta unión

Avances en Tikrit

El jueves, el jefe de una fuerza paramilitar clave que toma parte en la ofensiva de Tikrit dijo a CNN que alrededor del 75% de la ciudad sitiada estaba ahora de vuelta bajo el control del gobierno.

El otro 25% está en manos de unos 150 combatientes de ISIS que continúan resistiendo, dijo Main al Kadhimi, comandante de la milicia Hashd al Shaabi.

No ha habido ninguna confirmación independiente de un avance significativo por las fuerzas iraquíes. Pero ellos han estado haciendo progresos en los últimos días.

El miércoles, las fuerzas iraquíes conjuntas se hicieron con el control del Hospital Militar de Tikrit, a pocas cuadras al sur del palacio presidencial. Ello es parte de su búsqueda constante de arrebatar el control que mantiene ISIS, que capturó la ciudad el año pasado.

La milicia chiita ha estado trabajando con las tropas iraquíes, así como combatientes sunitas para tratar de recuperar Tikrit.

Esa ciudad, más conocida en Occidente por ser el lugar de nacimiento del exdictador iraquí Saddam Hussein, cayó en junio a manos de ISIS, que ha capturado grandes áreas de Iraq y Siria para crear lo que dice es su califato islámico.

El 1 de marzo, el primer ministro iraquí, Haider al Abadi, ordenó a las fuerzas iraquíes retomar Tikrit y la provincia de Salaheddin.

Ha habido varios intentos fallidos por recuperar Tikrit desde el segundo semestre de 2014. Si Iraq recupera el control de la ciudad, podría significar que puede retomar Mosul, una ciudad 10 veces más grande.

La ofensiva en Tikrit implica alrededor de 30,000 combatientes.

Jamie Crawford contribuyó con este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad