Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Unasur pide a EU derogar el decreto de sanciones contra Venezuela

Los 12 miembros del grupo suscribieron una declaración de apoyo en Venezuela que rechaza el decreto de Obama
sáb 14 marzo 2015 09:20 PM

Los gobiernos sudamericanos respaldaron esté sábado al presidente Nicolás Maduro y solicitaron a Estados Unidos que derogue el polémico decreto a través del cual impuso sanciones a funcionarios venezolanos, calificándolo como una "amenaza injerencista".

La Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) suscribió una declaración de apoyo a Venezuela al cabo de una reunión extraordinaria en Quito a la cual asistieron los 12 cancilleres del organismo.

La Unasur "solicita la derogación del citado Decreto Ejecutivo " expedido por el presidente Barack Obama el pasado lunes, dice el texto que fue leído por el representante de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, cuyo país ejerce la presidencia pro témpore del bloque.

Lee: Maduro dice que iniciará una 'ola de protestas' contra sanciones de EU

Los gobiernos de la región rechazaron que la Casa Blanca haya considerado la situación de Venezuela como una " amenaza extraordinaria e inusual " a su seguridad y declarado una "emergencia nacional" para hacerle frente.

En ese sentido, se alinearon a la denuncia de Maduro al afirmar que la orden ejecutiva de Washington "constituye una amenaza injerencista a la soberanía y al principio de no intervención en los asuntos internos de otros Estados".

Publicidad

"Se ha rechazado unánimemente y de manera categórica ese decreto ejecutivo por injerencista y por violentar la soberanía de Venezuela, y afectar sus decisiones internas", dijo a la prensa el canciller de Quito, Ricardo Patiño.

Estados Unidos tensó aún más la relación con Venezuela al imponer sanciones económicas y prohibir el ingreso a su territorio a siete funcionarios venezolanos por supuestas violaciones de derechos humanos durante las protestas antigubernamentales que dejaron 43 muertos en 2014.

Golpeado por la caída de los precios del petróleo, el gobierno de Maduro recibió el respaldo de la Unasur en momentos en que enfrenta la escasez de productos básicos y una alta inflación, además de una creciente tensión política por la detención de líderes opositores acusados de complotar contra el líder venezolano.

"Hoy ha habido una decisión realmente histórica porque la Unasur se le plantó al imperialismo de una forma firme y contundente", celebró la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, en declaraciones a la cadena Telesur.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad