Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Vladimir Putin hace su primera aparición pública tras 10 días de ausencia

Los rumores sobre el presidente fueron ocasionados el viernes, cuando un medio transmitió un evento que todavía no había ocurrido
lun 16 marzo 2015 11:19 AM
Vladimir Putin ausencia
AFP-Vladimir-Putin-ausencia Vladimir Putin ausencia

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, apareció en público este lunes tras 10 días de ausencia, para reunirse con el presidente de Kirguistán, Almazbek Atambayev, en San Petersburgo.

Por lo general, Putin no es de las personas que evitan los reflectores, ya sea posando junto a un tigre (con tranquilizantes) , montando a caballo sin camiseta o ganando la cinta negra en karate.

Eso hizo que su inexplicable ausencia generara especulación sobre su salud, poderío e incluso su vida romántica.

A pesar de que el Kremlin y el medio de comunicación estatal de Rusia publicaron fotos y videos del presidente la semana pasada, nada amortiguó los rumores sobre su paradero porque nadie sabía dónde se tomaron las fotografías.

Las miradas voltearon a San Petersburgo el lunes para la reunión programada con Atambayev de Kirguistán.

Leer: Rusia estuvo lista para una confrontación nuclear por Crimea, dice Putin

Publicidad

Su aparición ante la prensa, luciendo saludable y relajado, debería ayudar a acabar con algunos de los rumores. Putin se refirió a su ausencia “sería aburrido si no hubiera rumores”.

Otra de las señales de que Putin sigue gobernando con mano firme es que el ministro de Defensa Sergey Shoigu dijo que el presidente ordenó que la Flota del Norte de Rusia sea puesta en máxima alerta de combate desde la mañana de este lunes para realizar revisiones, informó la agencia estatal Tass.

Las revisiones buscan examinar la capacidad de la flota para garantizar la seguridad militar de Rusia en el Ártico, informó Tass. También el Distrito Militar de Rusia Occidental y ciertas unidades aéreas se encuentran en alerta; en total hay 38,000 militares involucrados.

¿Qué está pasando?

Esto es lo que ocasionó algunos de los rumores: el viernes —tres días antes de la reunión programada— un medio estatal ruso transmitió prematuramente que Putin había tenido una reunión con Atambayev, a pesar de que el evento no había ocurrido.

La estación reconoció su error, pero eso solo aumentó la especulación sobre Putin y su paradero.

Las redes sociales se llenaron de preguntas, con hashtags como #Putindead (Putin muerto) y #PutinMissing (Putin desaparecido). ¿Estaba enfermo? ¿Se fue hacia algún lugar con su novia y un nuevo bebé, mientras que los medios europeos especulaban? Había rumores más oscuros sobre un golpe de Estado donde varias facciones del Kremlin peleaban por el poder tras haberlo derrocado.

El Kremlin negó vigorosamente algo anormal; el vocero de Putin dijo que el presidente estaba saludable y que su saludo “podría romper una mano”.

Pero su ausencia llegó en un mal momento, ya que el país atraviesa por problemas económicos y relaciones internacionales tensas por la guerra en Ucrania.

“¿Putin se resfría alguna vez? ¿Se enferma? El Kremlin no quiere permitir que la imagen de virilidad del presidente se enturbie por las debilidades de los humanos”, escribió la analista de CNN, Frida Ghitis.

“Putin gobierna en un sentido antiguo de culto a la personalidad. El sistema requiere propaganda y control de imagen. Necesita que Putin trascienda la vida”.

“Moscú siempre ha sido el centro de los rumores”

La semana pasada, el vocero presidencial Dmitry Peskov buscó responder a las preguntas a través de la estación radiofónica Eco de Moscú que las personas no deberían preocuparse y que Putin estaba “absolutamente” sano.

“No hay necesidad de preocuparse, todo está bien. Ha estado trabajando en juntas todo el tiempo, solo que no todas ellas han sido públicas”, informó Peskov el jueves.

También desacreditó los reportes de medios europeos sobre la existencia de un hijo. “Voy a pedir que se organice un concurso sobre el mejor rumor mediático”, dijo el vocero del Kremlin.

Los chismes sobre Putin comenzaron la semana pasada, luego de que la reunión entre el líder ruso y los presidentes del país y de Bielorrusia fuera pospuesta al último momento en la capital de Kazajistán, Astana. Un oficial de Kazajistán indicó que Putin había enfermado.

El jueves, no asistió a la reunió con el Servicio de Seguridad Federal, la agencia de contrainteligencia rusa.

La última aparición pública de Putin fue el 8 de marzo, durante el Día Internacional de la Mujer. Pero algunos dicen que no se ha presentado desde el 5 de marzo.

En todos sus años en el poder, Putin ha cultivado la imagen de un líder fuerte y vigoroso. Esta imagen ha sido capturada en video y presentada en medios en varias ocasiones.

Y disfruta de un nivel de aprobación del 86%, a pesar de que algunos críticos cuestionan la validez de las encuestas hechas en un clima de miedo a elevar la voz contra su gobierno.

Leer: ¿Por qué Vladimir Putin cree que estamos en 1985?

“Moscú siempre ha sido el centro de los rumores y la especulación”, dijo Jill Dougherty, experta en Rusia del Centro Internacional de Woodrow Wilson y antigua corresponsal de CNN. “Tan pronto como el presidente no aparezca, lo que es raro para él, la gente comenzará a hacer preguntas”.

“Tienes que ver esto en términos de, ¿por qué toda esta locura? Y uno de los problemas es que están nerviosos, legítimamente. ¿Dónde está Putin? ¿Él está a cargo?”

Matthew Chance contribuyó con este reportaje.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad