Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Grupo gay participa en el desfile de San Patricio en Nueva York

La decisión de aceptar solamente a un grupo abiertamente homosexual generó críticas y protestas por parte de los grupos excluidos
mar 17 marzo 2015 05:24 PM
gays en desfile de san patricio en nueva york
gays en desfile de san patricio en nueva york gays en desfile de san patricio en nueva york

El tradicional desfile de San Patricio en Nueva York incluyó por primera vez un grupo gay que se sumó a la celebración con carteles con tréboles y arcoíris, pero los activistas y funcionarios instaron a una mayor participación en el evento.

Los organizadores del desfile número 254 de la ciudad, el cual celebra la herencia irlandesa, cambió su política este año por primera vez para permitir que Out@NBCUniversal, una organización de empleados homosexuales de la cadena NBCUniversal, que transmite el evento, marchara en la procesión por la Quinta Avenida.

Pero el cambio no disminuyó las críticas de otros grupos homosexuales y de funcionarios como el alcalde Bill de Blasio y la presidenta de la Municipalidad Melissa Mark-Viverito, que rechazaron participar en el desfile prohibido para otros grupos por los derechos de los homosexuales.

Más de 20 manifestantes, algunos con carteles en los que se leía "¿Quién dijo que San Patricio era heterosexual?", protestaron al paso del desfile encabezado por el cardenal católico Timothy Dolan, el gran mariscal de este año.

"No pedimos más que los demás sino lo mismo que los demás", dijo el activista y organizador Allen Roskoff.

Miles de personas con gorros y camisetas verdes, algunos con barbas teñidas de verde, se reunieron en la avenida para ver a los gaiteros y otros músicos marchar bajo el cielo nublado de los últimos días del invierno boreal.

Publicidad

"La tradición a veces atrasa a la gente", dijo el británico Robert Paton, un bombero de visita en Nueva York. "Deberían dejarlos desfilar, definitivamente", agregó, refiriéndose a los grupos homosexuales que piden participar del evento.

Sin embargo, otros manifestaron su desacuerdo.

"¡San Patricio no es gay!", gritó Nicky Bulbs, un estudiante de la Universidad de Albany de 21 años al pasar frente a los manifestantes.

Otras ciudades que dejaron atrás a Nueva York al incluir a grupos gay en el desfile fueron Washington y Boston, que este año levantaron una antigua prohibición contra grupos gay y transgénero. Los organizadores previamente habían insistido que la homosexualidad estaba en conflicto con la doctrina católica.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad