Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

ISIS "creció con nuestra invasión" en Medio Oriente: Obama

El presidente consideró que la diplomacia, el desarrollo y la educación son necesarias para combatir a los grupos yihadistas
mar 17 marzo 2015 01:10 PM
obama
obama obama

El surgimiento de ISIS se dio como una extensión de al Qaeda en Medio Oriente y como consecuencia directa de la invasión que llevó a cabo EU en la región en 2003, dijo el presidente de EU en una entrevista publicada en Vice News este martes.

“ISIS es una extensión de al Qaeda, creció con nuestra invasión. Es un ejemplo de consecuencias no previstas”, dijo el mandatario estadounidense.

Sin embargo, Obama dijo que el problema de raíz no es vencer a ISIS, sino el descontento y la falta de oportunidades de la población musulmana en distintas regiones del mundo. Para el presidente de EU, ese es uno de los principales motivos por los cuales la organización cuenta con adeptos de distintos países del mundo.

Leer:  estadounidenses son 'seducidos' para combatir con ISIS

"El verdadero problema son los sunitas descontentos en todo el mundo, el particular en regiones como Libia y Yemen, donde un hombre joven no tiene educación ni esperanzas para el futuro; la única forma en que puede ganar validación es peleando”, comentó.

El mandatario estadounidense aceptó que el problema de ISIS debe enfrentarse con acciones integrales y no solo con contraterrorismo.

Publicidad

“No podemos pensar en contraterrorismo separado de la diplomacia, el desarrollo y la educación”, comentó al referirse a que deben proponerse soluciones integrales para mejorar la vida de las personas y evitar que busquen sumarse a actividades terroristas.

Obama apuntó que actualmente existen 60 países aliados que buscan erradicar la presencia de la agrupación en Iraq y confía en que lo lograrán.

Leer: Vamos a "degradar y, en última instancia, destruir" a ISIS, dice Obama

“La descriminalización no es una panacea”

En esta misma publicación , Obama respondió sobre el futuro de la marihuana en Estados Unidos, tras la aprobación para que  Colorado, Washington y Alaska usen legalmente esta droga.

“Separaría el problema de la despenalización de la marihuana y la promoción de su uso”, dijo. “La descriminalización no es una panacea”.

Sin embargo, admitió que los estados poco a poco se dan cuenta de que los costos por apresar a los consumidores de drogas o a los criminales menores se han reducido.

“El abuso de las sustancias, tanto legales como ilegales, es un problema. Y tal vez encarcelar a alguien durante 20 años no es la mejor estrategia”, indicó. 

Leer: La venta legal de marihuana genera ingresos millonarios en EU

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad