Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La tumba de Saddam Hussein destruida, pero Babilonia se protege de ISIS

La antigua ciudad se encuentra, por ahora, lejos del alcance del grupo yihadista, pero los iraquíes temen su posible destrucción
mar 17 marzo 2015 05:12 PM

ISIS ha destruido invaluables estatuas antiguas en Mosul, demolido las ruinas de Nineveh y Hatra , y dinamitado iglesias, mezquitas y santuarios de varios siglos de antigüedad.

En una batalla reciente entre fuerzas iraquíes e ISIS por el control de Tikrit, la tumba de Saddam Hussein fue aplastada hasta los escombros, aunque no está claro qué bando lo hizo.

Afortunadamente, la antigua ciudad de Babilonia está fuera del alcance de los extremistas, al sur de Baghdad. Por casi 5,000 años se ha mantenido como un símbolo de la gloria de la antigua civilización Mesopotamia.

Saddam Hussein renovó las ruinas en los años 1980, dejando su propia estampa personal en los ladrillos. Llevan su nombre, y lo describen como el hijo de Nebuchadnezzar, quien tenía la reputación de ser el mejor rey de la antigua Babilonia.

Pero continúa siendo una fuente de orgullo para los iraquíes, que se ven a sí mismos como los herederos de la civilización más antigua del mundo.

Lee:  ¿Por qué ISIS destruye antigüedades milenarias en Iraq?

Publicidad

Horrorosa destrucción

Y muchos iraquíes saben que no deben tomar como ciertas las afirmaciones del déspota depuesto. “Esto no era de Saddam”, dijo Adnan Abu Fatima. “Pertenecía a nuestros abuelos, los babilonios”.

Abu Fatima camina por las ruinas con su familia. Las vanas inscripciones en ladrillos de Saddam lo molestan, pero la destrucción de ISIS lo horroriza.

“El museo de Mosul fue destruido. ¿Por qué?”, quiere cuestionar a ISIS. “Esa es la herencia de tus abuelos ¿Por qué harías eso?”

¿El razonamiento de los desfiguradores? Los artefactos, algunos de los más viejos en la antigua civilización, son de una “era de ignorancia”, dijo ISIS, antes de la llegada del Islam.

Identidad nacional

Las antigüedades son una parte integral de la identidad nacional iraquí. La historia se mide no en siglos, pero en milenios, y los iraquíes se toman ese vandalismo muy a pecho.

Desde la invasión estadounidense en 2003, los iraquíes han tenido que observar el robo de artefactos antiguos. Durante un desliz en la seguridad estadounidense, el Museo de Bagdad fue saqueado y artefactos invaluables fueron sacados del país de contrabando.

El departamento de Estado de Estados Unidos anunció este lunes que devolvería más de 60 objetos que habían entrado ilegalmente al país.

Lee:  Las mejores atracciones turísticas... que ya no existen más

Defendiendo antigüedades

Safa ad-Din Hassan y otros padres llevaron a un grupo de niños exploradores iraquíes en un viaje de campamento para enseñarles acerca de su historia y hacer obras de arte antiguas con ellos.

Hassan huyó de Mosul cuando ISIS arrasó con la ciudad el año pasado y saqueó el museo. “Cuando vi lo que estaba pasando, estaba determinado a venir aquí a proteger nuestras antigüedades de ISIS”, dijo.

Iraq defenderá su herencia de ISIS, dijo Mohamed Hattab, del departamento de Antigüedades de Iraq. “Babilonia es nuestra alma”.

La tumba de Saddam destruida

Los militares han iniciado un ataque para retomar Tikrit, la ciudad natal de Saddam Hussein, que está en manos de los extremistas. Después de que la furia de la batalla se redujo, se movieron hacia las afueras del pueblo de Awja solo para encontrar la tumba del antiguo dictador destruida.

Un video de soldados parados sobre ella fue subido a YouTube . Celebraban la bofetada póstuma contra su antiguo represor. Un hombre disparó contra los escombros, en el sitio de la tumba.

Era una pieza de historia de la que estaban felices de despedirse.

Yousuf Basil contribuyó a este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad