Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un veterano de la Fuerza Aérea de EU intentó unirse a ISIS

Tairod Nathan Webster Pugh fue inculpado por los cargos de intentar dar apoyo material al grupo terrorista y obstrucción de la justicia
mar 17 marzo 2015 11:49 PM

Un veterano de la Fuerza Aérea de Estados Unidos trató de unirse a ISIS en Siria, pero fue rechazado por las autoridades turcas antes de que pudiera llegar al país devastado por la guerra y las autoridades estadounidenses anunciaron que se le acusó de dos cargos este martes. 

Tairod Nathan Webster Pugh, acusado de hacer el intento frustrado en enero, fue inculpado por un gran jurado esta semana por los cargos de intentar dar apoyo material al grupo terrorista y obstrucción de la justicia, dijo el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Entre las pruebas, los fiscales señalan que los investigadores descubrieron en su ordenador portátil recientes búsquedas en internet para obtener información sobre "fronteras controladas por el Estado Islámico", y un gráfico de puntos de cruce entre Turquía y Siria, donde ISIS controla un territorio.

Lee: Un nuevo reclutamiento de ISIS: adolescentes dejan Londres para ir a Siria

Pugh fue detenido a su regreso a los Estados Unidos en enero y será procesado el miércoles en un tribunal federal de Nueva York, dijo el Departamento de Justicia.

"Pugh, un ciudadano estadounidense y ex miembro de nuestras fuerzas armadas, presuntamente abandonó su lealtad a los Estados Unidos y trató de proporcionar apoyo material a ISIL”, dijo el fiscal general federal auxiliar, John Carlin, usando un acrónimo alternativo para el grupo terrorista islamista que controla territorio en partes de Iraq y Siria.

Publicidad

Pugh se declarará inocente el miércoles, dijo su abogado Michael Schneider.

El acusado, un exespecialista en sistema de instrumentación de aviones en la Fuerza Aérea, voló de Egipto a Turquía el 10 de enero, semanas después de haber sido despedido de un trabajo con base en el Medio Oriente como mecánico de aviones.

Pero Turquía, por razones que el Departamento de Justicia no ha indicado, le negó la entrada y lo envió en un vuelo de regreso a Egipto.

En Egipto, él llevaba varios dispositivos electrónicos “incluyendo cuatro unidades USB que habían sido despojados de sus carcasas de plástico y un iPod que había sido limpiado de datos", dijo el Departamento de Justicia en un comunicado.

Pugh fue deportado a los EU, donde los agentes junto con la Fuerza de Tarea Conjunta del Terrorismo del FBI obtuvieron una orden para sus dispositivos, incluyendo el ordenador portátil, dijo el departamento.

Además de las búsquedas en internet y la gráfica de la frontera Turquía/Siria, los agentes encontraron "las búsquedas en internet para 'Flames of War', un video de propaganda d ISIL, así como vídeos descargados, entre ellos uno sobre los miembros de ISIL ejecutoras prisioneros", dijo el Departamento de Justicia.

Pugh fue arrestado en Asbury Park, Nueva Jersey, el 16 de enero.

No esta inmediatamente claro cuando Pugh sirvió en la Fuerza Aérea. Pero mientras realizaba su servicio, fue entrenado en instalación y mantenimiento de sistemas de motores de las aeronaves, de navegación y de armas, dijo el Departamento de Justicia.

Si es declarado culpable, Pugh podría ser condenado a hasta 35 años de prisión.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad