Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El exabogado del médico que ayudó a atrapar a bin Laden es asesinado

Dos grupos de Pakistán se adjudicaron la muerte del Samiullah Afridi, atacado en su automóvil cerca de Peshawar
mié 18 marzo 2015 09:40 AM
Pakistán
abogado Samiullah Afridi, asesinato, Pakistán Pakistán

Un exabogado del médico que ayudó a la CIA a encontrar a Osama bin Laden fue asesinado en el noreste de Pakistán, informó la policía.

Hombres que aún no han sido identificados atacaron al abogado Samiullah Afridi en su auto cerca de la ciudad de Peshawar este martes, dijo Mian Saeed, un superintendente de la policía de Peshawar.

Dos grupos reclamaron la responsabilidad del asesinato.

El abogado representó al médico Shakeel Afridi, a quien una corte tribal pakistaní condenó por traición en 2012 y que está cumpliendo una sentencia de 23 años de prisión. Pese a compartir el apellido, no eran familiares.

Afridi ayudó a la CIA a armar una campaña falsa de vacunación en un intento de recolectar ejemplares de ADN de familiares de bin Laden para verificar su presencia en un recinto en la ciudad pakistaní de Abbottabad.

El líder del al Qaeda fue asesinado en un ataque de Estados Unidos en mayo de 2011.

Publicidad

No está claro cuál de los dos grupos que reclamaron haber llevado a cabo el ataque estuvieron detrás de él. Fahad Marwat, un vocero del grupo militante Jundallah dijo a CNN que Afridi estaba en la lista de objetivos del grupo.

Pero Ehsanullah Ehsan, un vocero de una facción del talibán pakistaní, dijo que el grupo fue quien llevó a cabo el asesinato porque Samiullah Afridi defendió al médico, a quien describió como “un amigo” de los asesinos de bin Laden.

Afridi “era una figura muy impopular en Pakistán” debido a la percepción de que estuvo involucrado en ayudar al asesinato de bin Laden, consideró Peter Bergen, analista de seguridad estadounidense de CNN.

“Y su abogado, por extensión, también sería visto como una persona impopular”, dijo. Sin embargo, Bergen no considera que el médico jugara un papel clave en la búsqueda.

“La idea era que el médico y su personal tomarían ejemplares de ADN de los hijos de bin Laden como parte de un ‘programa de vacunación’”, dijo. “Eso nunca pasó porque los niños nunca asistieron”.

Aunque Afridi estaba trabajando para la inteligencia de Estados Unidos, “la CIA no le dijo, 'nos está ayudando a encontrar a bin Laden'”, dijo Bergen.

Después del asesinato de bin Laden, trabajadores de salud que administran vacunas contra la polio son vistos con sospechas por muchos de los habitantes del país.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad