ISIS se adjudica el ataque en el museo de Túnez

Mientras las autoridades tratan de identificar a los responsables del acto terrorista, el conteo de víctimas se incrementó a 23 fallecidos
Túnez, ¿el mayor exportador de yihadistas?
Autor: Jethro Mullen y Greg Botelho
(Reuters) -

Hasta 23 personas se cree que fueron asesinadas en el ataque terrorista del miércoles en el Museo del Bardo en Túnez, incluyendo al menos una que murió de heridas durante la noche, dijo este jueves el ministro de Salud.

Ocho de 44 personas ingresadas en hospitales de Túnez con lesiones por el ataque fueron dadas de alta, añadió el ministro Said Aidi.

Dos turistas españoles atrapados en el ataque pasaron la noche escondidos en el edificio y fueron encontrado con vida, según un vocero del Ministerio de Asuntos Exteriores español. Fueron identificados como Juan Carlos Sánchez y Cristina Rubio.

El presidente de Túnez, Beji Caid Essebsi, dijo este jueves que nueve personas fueron arrestadas en conexión con los ataques. Cuatro de ellos están directamente vinculados con el atentado, se publicó en un documento.

Más temprano, la compañía MSC Cruceros informó que dos ciudadanos españoles huéspedes en un crucero que atracó en Túnez estaban entre seis de sus pasajeros desaparecidos tras el ataque; no estaba claro de inmediato si Sánchez y Rubio fueron los dos españoles.

ISIS reclama autoría

En un audio publicado en internet este jueves, ISIS asumió la responsabilidad del ataque al museo.

El comunicado dice que Abu Zkariya al Tunisi y Abu Anas al Tunisi fueron las dos personas que perpetraron el ataque, e indicaba que esto es "solo el inicio".

CNN no puede validar de forma independiente la autenticidad del comunicado en audio.

Ningún grupo se ha atribuido la responsabilidad del ataque hasta el momento. El vocero del Ministerio del Interior, Mohamed Ali Aroui, dijo a la radio nacional que los atacantes eran islamistas, pero las autoridades no han sido más específicas.

El asedio tuvo lugar pocos días después de que un yihadista tunecino prometió lealtad a Abu Bakr al Baghdadi, líder del ISIS, poco tiempo antes a través de Twitter, según el Grupo de Inteligencia SITE, que vigila la propaganda terrorista.

En su mensaje, el yihadista afirmaba pertenecer a Jund al Khilafah en Túnez, un grupo que en diciembre prometió lealtad a ISIS. Su mensaje se produce después de que un combatiente de ISIS en Raqqa, Siria, recientemente apareció en un video cuestionando por qué los militantes en Túnez no habían prometido lealtad.

El ataque fue celebrado por los partidarios de ISIS en internet, pero nadie se atribuyó de inmediato la responsabilidad.

Agresor “conocido”

Este jueves también el primer ministro de la nación de África del norte, Habib Essid, dijo que al menos uno de los hombres sospechosos del ataque terrorista era conocido por los servicios de seguridad: Yassine Labidi y Saber Khachnaoui.

En el ataque, dos de los sospechosos murieron a manos de las fuerzas de seguridad tunecinas que se movilizaron para poner fin a la toma de rehenes, dijeron las autoridades el miércoles.

Labidi era "conocido por los servicios de seguridad, que lo marcaron y monitorearon", dijo Essid a la radio francesa RTL. Sin embargo, indicó que el hombre no tenía algún vínculo especial con alguna organización.

"Estamos en el proceso de investigación más a fondo. No podemos decir a qué organización pertenecen", añadió Essid.

El miércoles, Essid había dicho que al menos otros tres sospechosos vinculados con el ataque estaban todavía en libertad. Pero no se refirió a ese punto de la entrevista RTL de este jueves. No quedó claro cuál es el papel que los otros tres sospechosos podrían haber jugado en el ataque.

"Es un cobarde ataque dirigido principalmente a la economía de Túnez", apuntó el primer ministro el miércoles. "Debemos unirnos para defender a nuestro país".

Opinión: Atacantes en Túnez, un 'enemigo conocido'

Los turistas huían

Otros 20 turistas extranjeros y dos tunecinos fueron heridos en el ataque, indicaron las autoridades. Entre los muertos había ciudadanos de Colombia, Francia, Italia, Japón, Polonia y España, así como un agente de seguridad de Túnez.

La industria del turismo es una parte clave de la economía de Túnez, pues millones de extranjeros visitan el país cada año. Los atacantes llegaron a un atractivo centro cultural que está cerca de edificio del Parlamento del país.

Los legisladores estaban en medio de reuniones de comités cuando escucharon disparos.

"Los turistas se asustaron y estaban corriendo en diferentes direcciones. Abrimos las puertas y los dejamos entrar al Parlamento", dijo la legisladora Mehrezia Labidi a CNN.

Un administrador dijo a los legisladores que se acostaran en el suelo mientras un tiroteo estalló entre los terroristas y la policía, dijo Sabrine Ghoubantini, una integrante del parlamento.

El éxito de la Primavera Árabe

Túnez, donde comenzó la primavera árabe, ha logrado evitar el caos que envolvió a Libia o la toma militar del poder que descarriló la democracia en Egipto.

"Túnez es el único país surgido de una revolución de la primavera árabe con su proceso político intacto", afirmó Jon Marks, un experto en el norte de África en el laboratorio de ideas Chatham House con sede en Londres.

Mientras que algunos islamistas más moderados han participado en el proceso, los extremistas han hecho amenazas "hacia el exterior, la mayoría favorable a la intervención en Túnez", djo Marks a CNN.

Leer: ISIS aumenta su influencia en el norte de África

El gobierno ha estado luchando contra una presencia yihadista en las montañas Chaambi. Ha habido varios asesinatos políticos aparentes.

Y en febrero, del Ministerio del Interior del país anunció el arresto de unos 100 presuntos extremistas y publicó un video que supuestamente demostraba que el grupo poseía una fórmula para la fabricación de explosivos y una fotografía del líder ISIS.

Hasta 3,000 tunecinos se cree que han viajado a Iraq y Siria para luchar como yihadistas, más que los de cualquier otro país, de acuerdo con el Centro Internacional para el Estudio de la Radicalización en Londres.

Los analistas están preocupados por el impacto en la economía y la severidad de la respuesta de las fuerzas de seguridad. Mohammed Ali Troudi, un taxista en Túnez, dijo a CNN que creía que los terroristas querían hacer daño a la economía por ahuyentar a los turistas.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

"Ellos golpean el corazón de nuestros medios de vida", dijo.

Marilia Brocchetto, Mohammed Tawfiq, Arwa Damon y Salma Abdelaziz contribuyeron con este reporte.

Ahora ve
Dos ciudades de AL están entre las 10 más peligrosas del mundo para las mujeres
No te pierdas
×