Rebeldes bombardean el refugio del depuesto presidente de Yemen

El mandatario salió del sitio tras el inicio del ataque ocurrido en la ciudad de Aden , informaron funcionarios del país
Yemen, enfrentamientos  Yemen
Hakim Almasmari y Jethro Mullen
Autor: Hakim Almasmari y Jethro Mullen
(Reuters) -

Un jet de la fuerza aérea yemení, comandado por rebeldes Houthi, dispararon misiles en los terrenos de un palacio presidencial de la ciudad de Aden que es refugio del depuesto presidente Abdu Rabu Mansour Hadi, informó un oficial de la fuerza aérea de Yemen y dos funcionarios de la localidad.

Uno de los misiles cayó en los terrenos de palacio y otro cerca, en el ataque ocurrido este jueves y que fue realizado por el grupo que tomó el control de la capital de Yemen este año. No se reportaron muertes, informaron los funcionarios.

Hadi estaba en el sitio cuando cayó el primer misil y salió del lugar inmediatamente, informó un alto ayudante del depuesto mandatario.

En un ataque previo, al menos seis personas fueron asesinadas y docenas resultaron heridas en enfrentamientos ocurridos dentro y en los alrededores del aeropuerto de la ciudad porturaria de Aden.

La confrontación ocurrió entre seguidores de Hadi contra fuerzas rebeldes, de acuerdo con los funcionarios, quienes señalaron que ocurrió en cuatro puntos diferentes del complejo y una base militar cercana.

Algunos de los heridos están en condición crítica, por lo que la cifra de muertos podría aumentar, señalaron. El enfrentamiento también provocó que pasajeros quedaran varados, ya que se cancelaron vuelos durante el día.

Yemen se encuentra en caos luego de que Hadi escapó de Saná, la capital yemení, el mes pasado tras renunciar debido a la presión de los rebeldes Houthi y ser puesto bajo arresto domiciliario. Voló a Aden y dio a conocer un mensaje en el que aún se declara presidente de Yemen.

Los houthis son un grupo rebelde que tiene el control del norte de la nación pero menor influencia en el resto del país. Entraron a Saná en septiembre demandando compartir el poder político.

El grupo rebelde tomó el control en unos cuantos meses, adueñándose del palacio presidencial en enero.

Los enfrentamientos en Aden ocurrieron luego de que el comandante de las fuerzas especiales, Abdul Hafez Al Saqqaf, que es leal a los Houthis y el expresidente de Yemen, Ali Abdullah Saleh, ordenaran que cientos de tropas crearan puntos de vigilancia en todos los caminos que llevan al aeropuerto.

Hadi firmó hace dos semanas un decreto presidencial que separa a Al Saqqaf del cargo, pero que no fue implementado.

Hakim Almasmari report desde Sanaa y Jethro Mullen de CNN escribió desde Hong Kong. Brian Walker de CNN contribuyó con este reporte.

Ahora ve
Twitter eliminará la verificación de cuentas que infrinjan sus reglas
No te pierdas
×