Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Dos atacantes del museo de Túnez recibieron entrenamiento en Libia

El gobierno aseguró que los dos agresores abatidos formaban parte de una célula extremista que fue activada para cometer el atentado
vie 20 marzo 2015 10:14 AM

Dos extremistas que atacaron el miércoles el Museo del Bardo en Túnez, en el que murieron 23 personas, recibieron entrenamiento armado en campos en Libia, dijo este viernes un funcionario.

Los sospechosos estaban al servicio de células durmientes en Túnez, dijo el ministro de Seguridad, Rafik Chelly. "Dejaron el país de forma ilegal en diciembre pasado hacia Libia, y fueron capaces de entrenarse con armas allí", dijo al canal Alhiwar Ettounsi TV.

Los dos atacantes abatidos por las fuerzas de seguridad tras el tiroteo llevaban explosivos, dijo el presidente tunecino, Beji Caid Essebsi.

Las fuerzas de seguridad de Túnez están trabajando para romper otras células, pero se necesitan más investigaciones. “Sabemos que podemos lanzar operaciones, pero tenemos que juntar todas las pistas con el fin de llevar a cabo un arresto", dijo Chelly.

De las víctimas mortales del miércoles, aún 15 cuerpos permanecen en la morgue en la capital, indicó un funcionario forense este viernes. Algunos no han sido identificados después del ataque, pero todos son extranjeros.

Otras 36 personas permanecen hospitalizadas.

Publicidad

Tunecinos protestan

Los tunecinos se manifestaron después del ataque, en el día de la independencia de la nación.

"Estoy aquí para celebrar los 59 años de nuestra independencia", dijo Adib Adela, de 38 años, un inspector escolar en Túnez. "Lo más importante ahora es investigar correctamente y encontrar a los responsables".

Otros pidieron a la comunidad internacional que los respalde.

"Espero que otros países apoyen a Túnez, al igual que el apoyo de Francia después de Charlie Hebdo", dijo Amir Foudieli, de 33 años, quien trabaja para una empresa de exportación. "Somos tunecina, este es nuestro país. No es el suyo, ellos (los terroristas) son bastardos. Tenemos siglos de historia".

ISIS reivindica

En un mensaje de audio publicado en línea el jueves, el grupo terrorista ISIS se atribuyó la responsabilidad por el ataque . Identificó a dos hombres y aplaudió el que hayan matado y herido a los "cruzados y apóstatas" con "armas automáticas y granadas de mano".

El derramamiento de sangre es "solo el comienzo", advirtió el mensaje de ISIS.

CNN no puede verificar de forma independiente la legitimidad de la declaración de audio.

Lee: ISIS aumenta su influencia en el norte de África

Nueve detenidos

Las autoridades han detenido a nueve personas en relación con el ataque, entre ellos cuatro vinculado directamente al atentado, de acuerdo con un comunicado del presidente Essebsi.

Doce de los fallecidos habían estado a bordo del MSC Splendida, un crucero que atracó en Túnez horas antes del ataque. Cinco víctimas más vinieron de un barco similar, el Costa Fascinosa, que estaba en el puerto de la capital de Túnez al mismo tiempo.

Greg Botelho, Yasmine Ryan y Hamdi Alkhshali contribuyeron con este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad