Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El FBI investiga la muerte de un hombre negro que apareció colgado

El cadáver del hombre colgando de un árbol en Mississippi ha despertado dudas acerca de si se trata de un crimen racial
vie 20 marzo 2015 12:50 PM
hombre colgado en arbol otis byrd mississippi fbi
hombre colgado en arbol otis byrd mississippi fbi hombre colgado en arbol otis byrd mississippi fbi

La aparición de un hombre negro colgado de un árbol que había estado desaparecido desde principios de este mes y fue encontrado este jueves por autoridades locales en Mississippi ha atraído la investigación del FBI y la División de Derechos Civiles del Departamento de Justicia.

La oficina del alguacil en el condado de Claiborne, Mississippi, había organizado una búsqueda de este hombre, que había estado desaparecido desde el 2 de marzo y fue reportado como tal el 8 de marzo. Las autoridades dijeron que el cuerpo del hombre fue encontrado con una sábana atada alrededor de su cuello y un gorro sobre su cabeza, colgando de un árbol. Las manos del hombre no estaban atadas.

El agente especial supervisor del FBI Jason Pack declaró que aún no queda claro como murió el hombre, y “es muy pronto para decir qué pasó y especular”.

“No sabemos qué pasó allá afuera, si fue un suicidio, un homicidio, es por eso que investigamos este tipo de casos para determinar exactamente qué sucedió”, le dijo a la cadena afiliada de CNN, WAPT.

Lee:  Pese a Ferguson, las relaciones raciales en EU han progresado: Obama

El FBI y la Oficina de Investigaciones de Mississippi no han dado a conocer el nombre, pero un policía dijo que se cree que se trata de Otis Byrd, de 54 años y tanto la sección del condado de Claiborne de la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color (NAACP, por sus siglas en inglés), y miembros de la familia Byrd han confirmado su identidad.

Publicidad

El cuerpo fue encontrado colgando de un árbol localizado a casi 500 metros al sur de una casa perteneciente a la familia de Byrd.

De acuerdo con un miembro de la familia que no quiso ser identificado, Byrd era “un hombre bueno, trabajador” que ha tenido varios empleos, incluyendo en una torre petrolera, desde su liberación de prisión. El miembro de la familia reconoció que estuvo un tiempo en prisión por asesinato, pero dijo que había sido un ciudadano ejemplar desde su liberación.

Él asistía a la iglesia y ocasionalmente iba al casino, dijo el miembro de la familia.

Lee:  Muerte de joven negro en Wisconsin por la policía reanima protestas

Sin embargo, el alguacil del condado de Claiborne Marvin Lucas dijo que aunque la familia cree que se trata de Byrd, no se les ha permitido acercarse a la escena del crimen.

El alguacil le dijo a WAPT que había instruido al departamento de Pesca y Vida Silvestre que buscaran en esa parte de los bosques, y “encontraron a una persona fallecida”.

“Esta es la primera vez que hemos sido testigos de algo así en el condado de Claiborne”, dijo.

De acuerdo con el departamento de Correcciones de Mississippi, Byrd fue condenado en 1980 por matar a una mujer. Recibió libertad condicional en 2006.

En este punto hay dos investigaciones paralelas: una de las autoridades locales acerca de la muerte, y otra del FBI para determinar si hubo alguna violación federal a los derechos civiles. El FBI tiene un equipo forense en la escena en Mississippi porque ellos tienen responsabilidad sobre las leyes federales de derechos civiles.

La  división de derechos civiles del Departamento de Justicia y el fiscal general para el distrito sur de Mississippi también están investigando la muerte, de acuerdo con una vocera del Departamento de Justicia.

La oficina de investigaciones de Mississippi también se encuentra en la escena, de acuerdo a un comunicado del FBI.

Lee:  Letreros de "Solo para gente blanca" son colocados en negocios en Austin

“Más temprano en el día, el departamento del alguacil del condado de Claiborne y el departamento de Pesca, Parques y Vida Silvestre de Mississippi realizaron una búsqueda de terreno para encontrar a un hombre que había estado perdido desde principios de marzo. Los funcionarios encontraron a un hombre colgando en el bosque cerca de Roddy Road, a unos 800 metros de su última residencia conocida”, de acuerdo con el comunicado del FBI.

“El departamento del alguacil contactó al FBI para asistencia forense e investigativa. Los investigadores están procesando la escena para hallar evidencia y determinar la causa de muerte”, según el FBI.

La oficina estatal de la NAACP está pidiendo una investigación completa sobre la muerte.

“Considerando que el cuerpo del señor Byrd fue hallado colgando de un árbol, estamos llamando a las autoridades federales a investigar inmediatamente y determinar si su muerte fue resultado de un crimen de odio racial”, declaró Derrick Johnson, presidente estatal de la NAACP de Mississippi.

El alguacil Lucas, quien también es negro, dijo este viernes que le preocupa que la gente salte a la conclusión de que Byrd fue asesinado y que su raza fue un factor.

"No quiero que la comunidad se altere diciendo que fue un crimen de un blanco contra un negro. Eso es lo peor que podría pasar, que la gente convierta esto en u asunto de raza", dijo Lucas. "Ese es mi mayor temor. Y no quiero que eso pase".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad