Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El republicano Ted Cruz anuncia su campaña por la nominación presidencial

Ted Cruz, de padre cubano y madre estadounidense, hizo el anuncio de su campaña por la candidatura republicana a la Casa Blanca
lun 23 marzo 2015 08:58 AM
ted cruz partido republicano
ted cruz partido republicano ted cruz partido republicano

Ted Cruz, el político conservador de Texas, se convirtió este lunes en el primer republicano en anunciar su campaña por la presidencia de Estados Unidos.

"¡Me postulo para presidente y espero ganar su apoyo!" dijo Cruz en su Twitter, dando la patada de inicio a un campo republicano que ha visto varias posturas preliminares.

El senador de Texas, que se puso en el centro de atención nacional con su oposición al programa de salud Obamacare y sus esfuerzos por cerrar el gobierno federal, presenta un desafío directo a las ofertas que los republicanos esperan, como Jeb Bush.

Publicidad

Como parte del despliegue de medios de comunicación cuidadosamente coordinado, Cruz anunció su candidatura en un mensaje de video de 30 segundos publicado en Twitter poco después de la medianoche del lunes por la mañana, aproximadamente 24 horas después de que el Houston Chronicle informó el anuncio.

Cruz dará más información del anuncio con una aparición este lunes en la Universidad Liberty de Virginia, la mayor universidad cristiana en el mundo.

Unos 10,000 estudiantes se reunirán en la arena principal de la universidad para el anuncio de Cruz. La elección del lugar en este campus conservador tiene como objetivo dar un impulso temprano a Cruz entre los votantes evangélicos, que serán clave para los aspirantes presidenciales en estados como Iowa y Carolina del Sur.

Es una multitud juvenil a la que los estudiantes están obligados a asistir al discurso semanal convocado por la universidad.

El anuncio de Cruz viene en el quinto aniversario de la aprobación de la Ley de Asistencia Asequible , también conocida como Obamacare, que Cruz ha luchado en el Senado para derogar.

De 44 años, el senador es el primer candidato en lanzarse formalmente, por lo que se espera que sea una primaria concurrida del Partido Republicano, con más de una docena de republicanos de alto perfil que expresan un interés serio en una candidatura a la Casa Blanca.

"Es un momento de la verdad, un tiempo para superar el reto al igual que los estadounidenses siempre lo han hecho", dice Cruz en su video con paisajes estadounidenses y personas. "Va a tomar una nueva generación de conservadores valientes el ayudar a hacer grande a Estados Unidos de nuevo. Y estoy listo para estar con ustedes para liderar la lucha".

Mientras que es popular en los círculos conservadores y el Tea Party, Cruz tiene un largo camino por recorrer en términos de apoyo más amplia en la base republicana, según las encuestas de opinión pública.

Opinión: Es desagradable comparar al Tea Party con terroristas

Una encuesta internacional de CNN/ORC llevada a cabo este mes de las primarias republicanas muestra a Cruz con 4% de apoyo entre los republicanos y los independientes que se inclinan al lado republicano.

Pero el campo es todavía relativamente abierto, con la de los principales candidatos como Jeb Bush que llega al 16%, seguido por Scott Walker en 13%.

Lee: Donald Trump da el primer paso para una candidatura a la presidencia de EU

Pero Cruz tiene números a su favor relativamente fuertes. Según una reciente encuesta de la Universidad Quinnipiac, Cruz es visto positivamente en un 45% de los republicanos, en comparación con sólo el 8% que no tiene una opinión favorable de él. Aún así el 46% dice que no han oído lo suficiente sobre él para formar una opinión.

Jason Miller, asesor de la campaña de Cruz, confirmó que objetivo de recaudación de fondos de la campaña es de 40 millones de dólares, y creen que pueden recaudar un millón en la primera semana.

Cruz ha desarrollado un público fiel cuando ganó su batalla de las primarias de 2012 en Texas como un candidato poco conocido, lo que obligó al senador David Dewhurst a una segunda vuelta sorpresiva y finalmente lo derrotó.

Junto con otros dos senadores novatos que buscan la candidatura presidencial (Rand Paul y Marco Rubio), Cruz probablemente se enfrentará a los cuestionamientos sobre su experiencia, un tema que los republicanos aprendieron en 2008 en contra de Barack Obama, que también estaba en un primer periodo de senador en ese momento.

Antes de contender para el Senado en 2012 —su primera campaña para un cargo público—, Cruz fue secretario de Justicia en Texas y argumentó ante la Corte Suprema. Se graduó de la Universidad de Princeton y en la Escuela de Leyes de Harvard.

Nacido en Canadá, de padre cubano y madre estadounidense, Cruz tuvo doble nacionalidad hasta que renunció a la canadiense en 2014. Se enfrentó a las preguntas sobre si podría calificar para la presidencia, aunque expertos en derecho lo consideran un ciudadano por nacimiento porque era nacido de una madre estadounidense.

Adam Levy y Kevin Bohn contribuyeron con este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad