Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un tercer terrorista del museo de Túnez huyó tras el ataque

El gobierno de Túnez ha arrestado a nueve personas en relación con el ataque atribuido a ISIS, donde murieron 23 personas
dom 22 marzo 2015 08:38 AM
ataque tunez bardo isis
ataque tunez bardo isis ataque tunez bardo isis

El presidente tunecino Beji Caid Essebsi confirmó este domingo que una tercera persona participó y huyó tras el ataque terrorista del Museo del Bardo la semana pasada, dijo en una entrevista con la cadena de televisión francesa iTele."Había tres terroristas y uno huyó. Aunque no llegará muy lejos", dijo Essebsi.

Anteriormente se habían identificado dos sospechosos —Yassine Labidi y Saber Khachnaou— aunque no se pudo confirmar de inmediato que se tratara de la pareja que las fuerzas de seguridad tunecinas eliminó.

Las autoridades han detenido a nueve personas en relación con el ataque, entre ellos cuatro directamente vinculados con el atentado, cuya autoría reclamó ISIS, de acuerdo con Essebsi.

La mayoría de las 23 víctimas eran extranjeros, lo que hace que el proceso de identificación sea más complicado. 19 de ellos eran turistas que viajaban en dos cruceros que atracaron en Túnez. Entre las víctimas identificadas formalmente hay ciudadanos franceses, españoles, italianos, británicos, japoneses, rusos y colombianos.

El sábado, 11 de las personas heridas en el ataque seguían en el hospital en Túnez, según confirmó a CNN el oficial en el Centro de Crisis de Túnez.

ISIS, responsable

Publicidad

En un mensaje de audio publicado en línea el jueves, ISIS se atribuyó la responsabilidad por el ataque del miércoles, que se dirigía contra "cruzados y apóstatas" y se realizó con "armas automáticas y granadas de mano." CNN no puede verificar de forma independiente esta declaración.

Ese derramamiento de sangre es "solo el comienzo", advierte el mensaje ISIS, una amenaza que añade urgencia extra para los investigadores tunecinos.

Quién era Yassine Labidi

Un tío de Yassine Labidi, Abeld Malik Labidi, dijo a CNN el viernes que nadie había notado ningún signo de extremismo en su sobrino de 26 años. Pero Yassine Labidi fue uno de los dos pistoleros que murieron en el museo.

"Es cierto que Yassine participó en este ataque terrorista, y fue asesinado", dijo. Pero, en su opinión, Yassine y otros tunecinos jóvenes como él también son víctimas del terrorismo de los reclutadores que les pagan dinero, organizan la logística y los llevan a lugares como Siria y Libia para formarse como combatientes.

Él conocía muy bien a su sobrino, dijo. "Después de la revolución de 2011 comenzó a rezar, antes él era un chico corriente que incluso bebía cervezas de vez en cuando, como cualquier otro un joven tunecino. Él no era ningún radical".

Opinión: Los atacantes del museo de Túnez, un 'enemigo conocido' en África

Lo único que les extrañó fue la desaparición de Yassine durante un mes, dijo. Aunque su sobrino dijo que había ido a la ciudad tunecina de Sfax a trabajar, su familia ahora sospecha que hubiera viajado a Libia debido a los números de teléfono desde los que llamaba.

"Cuando regresó su comportamiento era el mismo: Él seguía siendo el mismo, tranquilo, serio... Nadie notó nada, incluso los vecinos con los que hablé", dijo Malik Abeld Labidi.

"Él saludaba a todos, rezaba, tomaba su café; incluso el día del ataque tomó su café con su familia y se fue a trabajar".

Familia "sorprendida" por los acontecimientos

Abeld Malik Labidi dijo que el padre de Yassine, y su hermana y hermano fueron sometidos a largos interrogatorios por la policía antiterrorista desde el ataque. Los oficiales se apoderaron de la computadora y el teléfono de su sobrino, y tomaron muestras de sus huellas dactilares, dijo.

Un primo de Yassine, quien pidió no ser identificado, dijo a CNN que la familia se sorprendió por lo que había sucedido.

"Estamos todos consternados, hemos perdido a alguien, incluso si lo que hizo estuvo mal, que Dios lo perdone. Aquellos que mató eran inocentes, ¿por qué te vas y haces daño a los australianos, japoneses? Nuestro islam no menciona nada sobre matar a la gente, el islam nunca ha sido esto ", dijo.

También dijo que no tenía ni idea de cómo se había radicalizado su primo, al que describió como "un hombre normal... pero no un extremista".

El ministro de Seguridad Rafik Chelly dijo el viernes que los dos extremistas que atacaron el museo recibieron entrenamiento en los campamentos en Libia. Los sospechosos fueron activados a partir de células durmientes en Túnez , dijo.

"Dejaron el país de forma ilegal en diciembre pasado rumbo a Libia, y fueron entrenados con armas allí", dijo a la cadena privada Alhiwar Ettounsi TV.

Al igual que Túnez, Libia vio su antiguo líder Moamar Gadafi derrocado durante la ola regional de revoluciones conocidas como la Primavera Árabe. Pero a diferencia de su vecino al oeste, Libia ha estado plagado de inestabilidad y violencia, en gran parte asediados por terroristas islamistas.

Claudia Rebaza informó desde Túnez y Laura Smith-Spark escribió desde Londres. Los reporteros de CNN Radina Gigova y Greg Botelho contribuyeron con este informe.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad