Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Dos mexicanas murieron en la caída del avión de Germanwings: Cancillería

El gobierno de México confirmó que Daniela Ayón Razo y Dora Isela Salas Vázquez viajaban en el avión que se estrelló en Francia
mié 25 marzo 2015 06:30 AM

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) mexicana informó este miércoles que Daniela Ayón Razo y Dora Isela Salas Vázquez son los nombres de las dos víctimas mexicanas que fallecieron al estrellarse el vuelo 9525 de Germanwings el martes.

En un comunicado, la SRE dijo que cuenta con "información suficiente y corroborada" para afirmar que las dos mujeres de nacionalidad mexicana estaban a bordo del avión que cayó luego de partir de Barcelona hacia Dusseldorf.

Durante la presentación del informe de actividades de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en la residencia oficial de Los Pinos, el presidente Enrique Peña Nieto inició su discurso haciendo referencia al accidente aéreo ocurrido en Francia.

“De manera muy particular expreso aquí mi solidaridad y mi más sentido pésame a los familiares de dos mexicanas que lamentablemente perdieran la vida en este accidente: Daniela Ayón y Dora Isela Salas, y de igual manera al esposo de una compatriota, a Carles Milla, a quienes, reitero, expresamos nuestro más sentido pésame”, dijo.

Además señaló que México ya ha expresado su solidaridad directamente a los otros países de donde murieron ciudadanos. 

Una tercera persona de la que se investigaba su nacionalidad, de nombre Carlos Milla Masana, se trata de un español casado con una mexicana originaria de Hidalgo, explicó la Cancillería mexicana.

Publicidad

"El cónsul honorario de México en Barcelonette, en el sur de Francia, Jean Chabre, se encuentra en estos momentos en las inmediaciones de la región en la que se suscitó el accidente aéreo para apoyar a las autoridades locales en las labores de localización y traslados de los restos", indicó la SRE.

El gerente ejecutivo de la aerolínea, Thomas Winkelmann, informó que hasta el momento se tienen identificadas las nacionalidades de 72 alemanes, 35 españoles y dos de Australia, Argentina, Irán, Venezuela y Estados Unidos, respectivamente.

También había al menos un pasajero de Gran Bretaña, Holanda, Colombia, Dinamarca, Japón, Bélgica y un ciudadano de Israel.

Las nacionalidades de algunas de las víctimas no son claras aún, en parte debido a la doble nacionalidad de algunos, dijo Winkelmann este miércoles.

Colombia publicó los nombres de dos pasajeros de su país, y el ministerio de Exteriores de Gran Bretaña indicó a CNN que al menos tres británicos viajaban a bordo.

El secretario de Estado de Seguridad español, Francisco Martínez, indicó este miércoles que 49 españoles estaban a bordo del avión. El funcionario citó información que corroboraron con familiares de las víctimas.

El vuelo cubría la ruta Barcelona, España, a Dusserdolf, Alemania, cuando cayó sobre los Alpes franceses 45 minutos después de su despegue. Las causas de la caída aún están siendo investigadas, pero Wilkemann consideró que hasta ahora es "inexplicable".

Leer: 'Me salvé de abordar el vuelo de Germanwings'

Europa se une en la investigación

En una rueda de prensa conjunta, los líderes de Francia, España y Alemania dijeron que trabajarán en conjunto, y con el apoyo de otras naciones europeas, en la investigación de las causas de la tragedia.

El presidente francés Francois Hollande dijo que la cubierta de la segunda caja negra fue encontrada por los rescatistas, sin embargo no contenía el registrador de datos de vuelo que debía resguardar.

"No la hemos encontrado, pero los hombres en el lugar la seguirán buscando hasta el resultado deseado", dijo Hollande. 

Tenemos experiencia en este rubro, aquí en Francia hay expertos reconocidos mundialmente. En cuanto el análisis de las causas de esta catástrofe, quiero que se sientan tranquilos. Echaremos luz a este desastre", agregó.

La canciller alemana Angela Merkel expresó sus condolencias para las víctimas en la "terrible" tragedia que les ha tocado enfrentar. "Estamos haciendo todo lo posible para que se esclarezca lo ocurrido", dijo la canciller.

En tanto, el presidente del Gobierno Español, Mariano Rajoy, envió condolencias para los seres queridos que han tenido que enfrentar "lo pero que le puede pasar a un ser humano".

"Aquí hay tres personas que vamos a ser solidarios, que vamos a trabajar juntos y que vamos a investigar juntos, como nos corresponde como europeos, pero sobre todo y ante todo como seres humanos", dijo Rajoy.

Greg Botelho, Mariano Castillo, Hala Gorani, Elwyn López, Laura Akhoun, Stephanie Halasz, Lindsay Isaac, Karl Penhaul, Marilia Brocchetto, Vasco Cotovio, Alexander Felton y Erin McLaughlin colaboraron en este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad