Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Rebeldes toman puerto donde se refugiaba el depuesto presidente yemení

El presidente del país se refugió en la ciudad desde febrero, cuando escapó de su arresto domiciliario
mié 25 marzo 2015 07:24 PM
aden yemen
aden yemen aden yemen

Las fuerzas rebeldes de Yemen capturaron zonas de la ciudad portuaria de Adén, así como una base aérea cercana que había sido evacuada recientemente por militares de Estados Unidos, reportaron las autoridades del país, mientras que un vocero de los rebeldes indicó que el presidente escapó de la ciudad ante el avance de sus contrincantes.

Los rebeldes capturaron la base aérea al-Anad, una instalación ubicada en Yemen que la milicia estadounidense evacuó el fin de semana por la situación de inseguridad del país, indicó Mohammed AbdulSalam, vocero de los rebeldes hutíes.

Lee:  Al menos seis países cierran embajadas en Yemen por violencia

Las fuerzas rebeldes avanzaron por la ciudad portuaria donde el presidente Abdu Rabu Mansour Hadi se había refugiado durante semanas.

El paradero de Hadi permanece desconocido, pero un vocero del gobierno indicó que el mandatario abandonó la ciudad el miércoles con un equipo diplomático de Arabia Saudita ante la avanzada de los rebeldes. 

"No sabemos cuál es el paradero del presidente en este momento", dijo Jamal Benomar, enviado de Naciones Unidas en Yemen a CNN.

Publicidad

El embajador de Arabia Saudita en Estados Unidos anunció que Riyad comenzó este miércoles una operación para defender el gobierno del presidente de Yemen Abd-Rabbuh Mansur Hadi.

La operación fue lanzada con la cooperación con otros 10 países incluyendo varios del Golfo Pérsico, con el fin de evitar que fuerzas Houthi se hagan del control del gobierno yemení.

El embajador dijo que las milicias rebeldes tienen en su poder armas balísticas, controlan la Fuerza Aérea de Yemen y que el gobierno de Hadi sigue funcionando desde el puerto de Adén.

La vocera del departamento de Estado estadounidense, Jen Psaki, dijo a los reporteros que cree que "está muy claro que (Hadi) se fue voluntariamente". La funcionaria no dio su paradero, aunque aclaró que la violencia en el país lo obligó a alejarse, pero los rebeldes no lo expulsaron.

Sin embargo, el director de Seguridad Nacional de Yemen, Ali al Ahmadi, aseguró a la agencia EFE que el presidente continúa en la ciudad y destacó que los "rumores" son falsos.

"El presidente no huyó a ninguna parte fuera de Adén", indicó.

El avance de los rebeldes muestra el poder que los hutíes han conseguido desde que tomaron la capital del país, Sanaa, en enero.

Por años, Yemen ha permitido que los drones estadounidenses y fuerzas de operaciones especiales siguieran a la organización terrorista Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA). Sin embargo, el acuerdo ha perdido estabilidad.

Los rebeldes lanzaron ataques aéreos sobre el palacio presidencial de Adén el miércoles por tercera vez en una semana. No hirieron a nadie, de acuerdo con los seguidores de Hadi.

Estados Unidos "condenó poderosamente las acciones ofensivas que tuvieron lugar recientemente en Yemen, y cuyo objetivo es el presidente Hadi" indicaron reportes el miércoles.

Los ataques aéreos ocurrieron antes de los primeros reportes de la huída de Hadi. 

El ministro de Defensa de Hadi tomó la base aérea, dicen los hutíes

Los militantes hutíes —musulmanes chiitas que vivían marginados en un país eminentemente sunita— ingresaron a la capital del país, Sanaa, en septiembre y sostuvieron batallas donde murieron cientos de personas antes de que se llamara un cese al fuego. En enero, rodearon el palacio presidencial yemení y Hadi presentó su renuncia antes de ser puesto bajo arresto domiciliario.

Pero Hadi escapó en febrero con dirección a Adén y declaró que seguía siendo el líder del país. Los hutíes tomaron el control de las fuerzas militares y se aliaron con el predecesor del presidente, Ali Abdullah Saleh, quien renunció en 2012 tras la llamada "primavera árabe" que inspiró protestas a raíz de la revolución en Egipto.

Las fuerzas rebeldes, leales a los hutíes, pelearon en Adén y fueron expulsados el 19 de marzo, dejando un saldo de 13 personas muertas.

El miércoles, con la salida de las fuerzas estadounidenses, los hutíes tomaron la base aérea de al-Anad, a 40 kilómetros de Adén, indicó AbdulSalam, uno de los voceros de la facción.

Algunos partidarios de Hadi evacuaron la base y las fuerzas hutíes arrestaron a varios de los oficiales que estaban ahí, incluyendo el ministro de defensa de Hadi, indicó AbdulSalam.

No se reportaron muertos ni heridos de forma inmediata.  

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad