Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Boko Haram suma 1,000 víctimas desde inicios de 2015: HRW

El incremento de las víctimas civiles coincide con la invasión del grupo con base en Nigeria a otros países como Níger, Chad y Camerún
jue 26 marzo 2015 12:31 PM
ataque suicida mercado nigeria boko haram
ataque suicida mercado nigeria boko haram ataque suicida mercado nigeria boko haram

Más de 1,000 nigerianos han muerto en los ataques realizados por el grupo islamista Boko Haram durante 2015, de acuerdo con un comunicado de la organización Human Rights Watch (HRW) dado a conocer este jueves.

De acuerdo con cifras de la organización, en 2014 murieron por lo menos 3,750 personas durante los ataques del grupo extremista , y que en el primer trimestre de 2015 la cifra ha aumentado en comparación con el mismo periodo del año anterior.

"Semana tras semana tenemos que enfrentar las acciones cada vez más brutales de Boko Haram contra los civiles", indicó la investigadora de HRW en Nigeria, Mausi Segun. "El gobierno nigeriano debe hacer de la protección a los civiles su prioridad durante sus operaciones militares contra Boko Haram". 

Este sábado Nigeria celebrará sus comicios presidenciales, mismos que tuvieron que ser aplazados seis semanas por culpa de la inseguridad que atraviesa el país, indicó el gobierno.

El presidente nigeriano Goodluck Jonathan ha sido criticado por su incapacidad para controlar la insurrección de Boko Haram.

El número de víctimas del grupo extremista es difícil de precisar debido a la difícil comunicación con las regiones del noreste del país , donde se concentran los ataques. De acuerdo con el mandatario de Nigeria, en 2014 fallecieron más de 13,000 personas, mientras que otras fuentes calcularon entre 9,000 y 17,500 las pérdidas humanas.

Publicidad

Según HRW, el incremento de víctimas civiles coincide con la expansión de Boko Haram a países vecinos, como Chad, Níger y Camerún, así como al aumento de los atentados suicidas en lugares públicos. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad