Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué busca Arabia Saudita con los bombardeos a Yemen?

Para Arabia Saudita y otros países del golfo Pérsico, la situación en Yemen representa una amenaza orquestada por Irán
jue 26 marzo 2015 02:51 PM
Saná
Yemen, bombardeos, Saná Saná

Arabia Saudita encabeza una campaña militar contra los rebeldes chiitas en Yemen, lo que ha llevado a la región directamente a un conflicto complejo que se ha estado gestando desde hace meses.

Los saudíes dicen que quieren restaurar el gobierno yemení, aliado clave de Estados Unidos en la lucha contra al Qaeda, al que los rebeldes expulsaron de la capital a principios de este año .

"El fracaso de Yemen no es una opción para nosotros ni para nuestros aliados de la coalición", dijo Adel al Jubeir, embajador de Arabia Saudita en Estados Unidos, refiriéndose a los otros países de la región que respaldan la campaña.

¿Cuál es la razón de la ofensiva que los saudíes encabezan?

Los analistas dicen que se puede resumir en una palabra: Irán.

Los saudíes "sienten que esta es una amenaza de los iraníes", dijo el teniente coronel Rick Francona, analista militar de CNN. "Creen que los hutíes no son más que una fuerza intermediaria de Irán, igual que nosotros creemos que Hezbollah es una fuerza iraní intermediaria en el sur de Líbano".

Publicidad

Los analistas dicen que la mayoría chiita de Irán y la mayoría sunita predominante en Arabia Saudita están enzarzadas en una disputa estratégica por la influencia en Medio Oriente.

Ahora, la épica partida de ajedrez incluye a Yemen, el vecino sureño de Arabia Saudita.

"Lo que no quieren es un Estado dirigido por Irán en su frontera sur porque creen que ya tienen suficientes problemas en su frontera norte", dijo Francona, oficial retirado de los servicios de inteligencia de la Fuerza Aérea estadounidense.

Se considera que Irán, situado al noreste de Arabia Saudita, ejerce una profunda influencia en el régimen del presidente Bachar al Asad en la Siria asolada por la guerra y dentro del gobierno iraquí encabezado por los chiitas.

Al parecer, los saudíes y otros países del golfo se refirieron veladamente a Irán en un comunicado relativo al inicio de la campaña militar al señalar que las milicias hutíes cuentan con "el apoyo de potencias regionales" que buscan "la hegemonía" en Yemen.

Por su parte, el gobierno iraní condenó la ofensiva y llamó a que se detuvieran inmediatamente los ataques aéreos encabezados por los saudíes, según reportes de los medios iraníes estatales.

¿Por qué Arabia Saudita actuó en este momento?

Parece que el caos en Yemen está por desencadenar una guerra civil.

Los hutíes, cuya base de poder se encuentra en el norte de Yemen , emprendieron protestas contra el gobierno central en Saná a mediados de 2014. Sin embargo, intensificaron su campaña en septiembre y tomaron varios edificios gubernamentales. Los intentos por llegar a acuerdos políticos no han fructificado y los hutíes han avanzado hacia otras zonas del país.

La crisis se intensificó en enero, cuando los hutíes dieron muestras de poder al irrumpir en el palacio presidencial y arraigar al presidente Abu Rabu Mansour Hadi.

Hadi escapó en febrero a la ciudad de Adén, en el sur del país, y declaró que seguía siendo el presidente legítimo.

Desde entonces, los simpatizantes de Hadi se han enfrentado repetidamente con los hutíes y sus aliados, lo que provocó que Naciones Unidas advirtiera sobre una inminente guerra civil.

Los hutíes también cuentan con el respaldo de las fuerzas leales al predecesor de Hadi, el expresidente Ali Abdullah Saleh, quien renunció en 2012 luego de varios meses de protestas inspiradas en la llamada Primavera Árabe.

El caos se agrava y ha provocado que varios gobiernos retiren a su personal diplomático de Saná. Estados Unidos retiró recientemente al resto de sus fuerzas especiales de Yemen, con lo que se afectó gravemente a los esfuerzos contraterroristas en el país.

Las fuerzas rebeldes capturaron partes de Adén y una base aérea cercana este miércoles. Por la mañana de este jueves, iniciaron los ataques aéreos encabezados por Arabia Saudita.

¿Cuál es el plan de los saudíes?

Al parecer los ataques aéreos son solo el principio de la campaña.

Arabia Saudita prometió aportar 150,000 soldados a la coalición de intervención en Yemen, según reportó el jueves la televisora saudí Al Arabiya, con lo que aumenta la posibilidad de una ofensiva terrestre.

"Los ataques aéreos serán el principio de la campaña", dijo Francona. "Querrán eliminar las defensas aéreas y crear un corredor por el que puedan meter sus tropas".

No quedó del todo claro si otros países de la coalición aportarían soldados.

La decisión de emprender una ofensiva terrestre no es una que el rey saudí Salman bin Abdulaziz al Saud tomaría a la ligera.

"En todos estos años, Arabia Saudita había evitado enviar tropas a Yemen. Es una situación delicada para los saudíes", dijo en enero Bob Baer, analista de inteligencia y seguridad de CNN.

Más allá de la campaña militar, los saudíes y sus aliados dicen que quieren encontrar una solución política para el país asolado por la violencia.

El objetivo es recuperar "la seguridad y la estabilidad (en Yemen) por medio del establecimiento de un proceso político", según un comunicado de Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Bahréin, Qatar y Kuwait.

¿Cuál es el rol de Estados Unidos en todo esto?

Al Jubeir, el embajador saudí en Estados Unidos, dijo que las fuerzas estadounidenses no están involucradas en los ataques aéreos. Sin embargo, Francona cree que lo más probable es que Estados Unidos haya aportado la información necesaria para elegir los blancos.

"Los saudíes no tienen la infraestructura de inteligencia ni la capacidad de reconocimiento para determinar todos estos blancos", dijo. "Debieron haber recibido ayuda y creo que probablemente fue nuestra".

Unos altos funcionarios árabes y de la administración del presidente de EU Barack Obama dijeron a CNN que hay un equipo de coordinación entre agencias estadounidenses en Arabia Saudita. Las fuentes señalaron que los saudíes no han especificado qué es lo que quieren, pero lo más probable es que pidan a Estados Unidos apoyo aéreo, imágenes satelitales y otra información de inteligencia.

"Podemos ayudar con la logística, la inteligencia y cosas por el estilo, pero no habrá intervención militar por parte de Estados Unidos", dijo un alto funcionario estadounidense.

Un asesor saudí dijo a CNN que hay 10 países involucrados en la coalición: Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Bahréin, Qatar, Kuwait, Jordania, Egipto, Marruecos, Pakistán y Sudán.

Sin embargo, no está claro cuántos de esos países, además de Arabia Saudita, están interviniendo militarmente. El asesor saudí dijo a CNN que EAU, Bahréin y Qatar habían aportado aviones de combate a las operaciones.

¿Cómo entra al Qaeda en el panorama?

Este es otro ángulo preocupante del conflicto.

Yemen es la base de Al Qaeda en la península Arábiga , grupo al que las autoridades estadounidenses consideran la rama más peligrosa de la red terrorista.

El grupo extremista musulmán sunita, también conocido como AQPA, ha aprovechado la debilidad del gobierno yemení para planear y emprender un ataque terrorista contra Occidente.

Opera desde el corazón de Yemen y considera que tanto los hutíes chiitas como el gobierno yemení proestadounidense son sus enemigos.

Las fuerzas hutíes se han enfrentado a AQPA y a sus aliados en el centro de Yemen. Ha habido constantes bombardeos contra grupos de chiitas en la capital.

También preocupa que la influencia de ISIS esté creciendo en Yemen . El grupo rebelde sunita que controla grandes extensiones de Iraq y Siria se adjudicó los ataques contra las mezquitas chiitas en Saná , en los que murieron más de 130 personas este mes.

Parecía que AQPA e ISIS serían los "grandes ganadores" del profundo caos que reina en Yemen, dijo el miércoles Paul Cruickshank, analista de terrorismo de CNN, antes de que se diera a conocer la noticia de los ataques aéreos saudíes.

Sin embargo, ahora la gran interrogante es si la coalición saudí tomará medidas contra los grupos terroristas sunitas.

Con información de Nic Robertson.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad