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¿Qué pudo haber llevado al copiloto a estrellar el avión de Germanwings?

Desde una emergencia médica, hasta un acto terrorista, por qué el copiloto Andreas Lubitz se encerró en la cabina y llevó en picada al avión
jue 26 marzo 2015 10:14 AM

¿Por qué el piloto quedó sin acceso a la cabina mientras el avión descendió y se estrelló en los Alpes franceses? Ese es lo último misterio derivado de la caída del vuelo 9525 de Germanwings.

El audio del registrador de voz de la cabina del avión reveló que uno de los pilotos trató de forzar la puerta de la cabina en los minutos previos al impacto, informó el fiscal francés Brice Robin, encargado de la investigación.

El copiloto, identificado como Andreas Lubitz, un alemán de 28 años, “deliberadamente” activó el seguro de la puerta , por lo que el piloto en jefe no pudo reingresar a la cabina, explicó Robin.

"Si en verdad todo esto es cierto, es aterrador", dijo el analista de aviación de CNN, Les Abend.

Otro experto en aviación dijo que la noticia tiene un "matiz muy siniestro".

Geoffrey Thomas, editor en jefe y director general de airlineratings.com, dijo que la puerta de la cabina tiene tres posiciones: bloqueada, normal y desbloqueada. El bloqueo de la puerta impide que un piloto use un teclado y un código de emergencia para entrar.

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Dijo que las probabilidades de que esto ocurra accidentalmente mientras que el otro piloto queda incapacitado y cae hacia la palanca de control para activar un descenso está "más allá de los reinos de la posibilidad matemática".

Sin embargo, una variedad de teorías aún tienen que ser despejadas de lo que pudo haber causado el accidente, que casi con toda seguridad mató a las 150 personas a bordo.

Emergencia médica

El piloto en jefe fue quien salió de la cabina. Tal vez tenía que ir al baño, quizá quería una bebida, tal vez fue a conversar con los pasajeros. En cualquier caso, cuando trató de regresar, el copiloto no le dejó entrar a la cabina.

¿El copiloto en la cabina sufrió una emergencia médica?

Por qué es posible: el copiloto en la cabina cayó hacia delante, y podría haber activado una palanca de control que comenzaría el descenso gradual del avión, dijo el experto en aviación de CNN, Richard Quest.

Por qué no es probable: el piloto habría tenido que golpear la palanca de control, llamada sidestick, de una manera precisa. "Muchas personas se han preguntado eso, y digo que no es probable, ya que tendría que golpearla directamente hacia adelante, no de lado”, dijo Quest.

Opinión: ¿Por qué el Germanwings volaba bajo?

Misión suicida

Luego está la especulación de que uno de los pilotos quería estrellar el avión.

"No es raro que los pilotos de vez en cuando hagan cosas irracionales", dijo el analista de aviación Peter Goelz. Los investigadores "van a revisar y ver si tenían dificultades financieras, o problemas psicológicas que lo hayan impulsado", dijo. "Ellos van a ver todas las opciones".

Por qué es posible: nadie en el avión hizo una llamada de socorro, a pesar de que el avión cayó de 38,000 pies a 6,000 pies en ocho minutos.

Por qué es poco probable: al comienzo del vuelo, los pilotos estaban hablando en una conversación "muy suave, muy fresca", dijo un funcionario a The New York Times.

Y las autoridades no han dado ninguna indicación de que ninguno de los pilotos quisiera hacerse daño a sí mismo.

Terrorismo o acto criminal

Por qué es posible: si bien no hay pruebas de que el accidente estuvieran relacionado con el terrorismo, las autoridades dijeron que no pueden descartarlo todavía.

Y no todos los detalles de la grabadora de voz de cabina han sido publicados.

Por qué es poco probable: funcionarios del gobierno francés han dicho que el terrorismo no es probable, y la Casa Blanca dijo que no ve ninguna conexión con terroristas.

Desde los ataques del 11 de septiembre de 2001, los servicios de inteligencia han "trabajado duro para desarrollar los sistemas de comunicación de todo el mundo sobre terroristas, las conversaciones que ha obtenido, y también ser muy rápidos para compartir entre los organismos para que puedan recoger cualquier cosa", dijo Mary Schiavo, exinspectora general del Departamento de Transporte de Estados Unidos.

Laura Smith-Spark contribuyó en este reporte.  

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