Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los dos estados de EU que Obama nunca ha visitado en 6 años de mandato

Una de las dos entidades que aún no recibe a Obama fue clave para que el presidente fuera postulado por los demócratas en 2008
lun 30 marzo 2015 06:06 PM

Él ha visitado fábricas de acero en Indiana y estudios de cine en California; un derrame de petróleo en Louisiana y un desprendimiento de suelo en el estado de Washington; bases militares desde Nueva Jersey hasta Texas; incluso el Parque Nacional Yellowstone en Wyoming.

Cuando el presidente Barack Obama hable en la Base de la Fuerza Aérea Hill en Utah el próximo viernes, habrá viajado a 49 estados como presidente, con lo que casi cumplirá con su objetivo de visitar cada una de las entidades estadounidenses en sus ocho años como mandatario.

Luego de que concluya la presente semana, Dakota del Sur será el único estado que Obama no ha visitado como presidente, aunque los asesores del mandatario aseguran que va a cumplir su promesa de ir a cada uno de los 50 estados de la nación norteamericana antes de que concluya su período.

“Siempre hemos amado cuando viene”, dijo el exsenador Tom Daschle, demócrata de Dakota del Sur, que compartió el pódium con Obama en Massachusetts el lunes, en la inauguración de un instituto dedicado al senador Ted Kennedy.

Al señalar que Obama visitó Mount Rushmore, localizada en Dakota del Sur, como candidato en 2008 —pero no ha regresado desde entonces—, Daschle dijo que las demandas de la agenda del presidente no le han permitido visitar nuevamente el estado, aunque ya ha tenido sugerencias para posibles visitas.

“Creo que sería genial si pudiera visitar una reserva india. Tenemos nueve de ellas. Pienso que recibiría una cálida bienvenida, por decir lo menos”, comentó Daschle.

Publicidad

Obama visitó una reserva india en 2014, pero fue en Dakota del Norte, no en el Sur.

Si bien no ha estado dentro del itinerario presidencial, la entidad jugó un papel importante en su búsqueda por la presidencia estadounidense. Y es que luego de las primarias estatales en Dakota del Sur, Obama logró oficialmente su nominación como candidato del Partido Demócrata a la presidencia de Estados Unidos.

Si bien Hillary Clinton ganó la elección en general en la entidad, el número de delegados que Obama obtuvo en dichos comicios le permitió alcanzar la cifra indicada para ser nominado.

Bill Clinton visitó la reserva Pine Ridge en Dakota del Sur durante el último año de su presidencia (2001).

Desde el inicio de 2015, Obama ha visitado como presidente algunos estados a los que no había acudido: Idaho, Carolina del Sur, y el viernes hará lo propio en Utah, donde dará un mensaje sobre la economía estadounidense.

Obama no ha pasado mucho tiempo en cada estado que ha visitado. En Alaska, solamente visitó brevemente la Base Conjunta Elmendorf-Richardson, en camino hacia Asia. La senadora republicana Lisa Murkowski le dijo a los legisladores estatales a principios de este año que espera que el presidente realice una visita más sustancial este verano.

En contraste, uno de los estados más visitados por Obama ha sido Hawaii: la familia del presidente ha pasado cada temporada de vacaciones de invierno en la entidad, desde que tomó protesta como presidente.

Sus más recientes predecesores han logrado visitar los 50 estados. George H. W. Bush lo hizo en su primer y único período presidencial. A Bill Clinton le tomó un poco más, pero lo logró.

George W. Bush dejó la presidencia sin visitar uno de los 50 estados, ya que no visitó Vermont, el bastión liberal en la región de Nueva Inglaterra, en donde los legisladores estatales criticaron la guerra contra Iraq, y votaron para procesar tanto al mandatario como al vicepresidente, Dick Cheney.

Algo similar ocurre con los representantes de Dakota del Sur y Obama, ya que el Partido Republicano de la entidad solicitó en el verano de 2014 la renuncia de Obama.

Lee: Obama se enfrenta a sus 'haters' en show de Kimmel

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad