Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Netanyahu advierte sobre los peligros del desarrollo nuclear en Irán

En la fecha límite para un acuerdo nuclear entre Irán y EU, el primer ministro advirtió la amenaza que representaría eso para la región
mar 31 marzo 2015 05:36 PM
netanyahu knesset
netanyahu knesset netanyahu knesset

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu alertó acerca de los peligros que un Irán nuclear pondría en su país y la región, unas horas antes de la fecha límite para las negociaciones nucleares que tienen lugar en Lausanne, Suiza, entre Irán y los representantes de EU, Gran Bretaña, China, Rusia, Francia y Alemania.

En la apertura de la Asamblea de Israel, Netanyahu, dijo este martes que “la mayor amenaza a nuestra seguridad y nuestro futuro era y continúa siendo el esfuerzo de Irán de armarse a sí mismo con armas nucleares”.

“Parece que dejaremos la posesión de instalaciones subterráneas de Irán, el reactor nuclear en Arak y centrifugadoras avanzadas, las mismas cosas que hace unos meses se nos dijo —correctamente— que no eran esenciales en un programa nuclear diseñado para propósitos pacíficos.

“El tiempo de arranque de Irán para conseguir material fisible para bombas nucleares no será medido en años, como se dijo en un principio; en nuestra valoración, el tiempo ha sido reducido a menos de un año, probablemente mucho menos”.

Lee: Si Irán construye una bomba nuclear, será bajo su propio riesgo: CIA

Netanyahu también habló acerca de la amenaza que un Irán nuclear representaría para los “países responsables y moderados de la región”, refiriéndose a países como Arabia Saudita, Jordania y Egipto.

Publicidad

Lee: Arabia Saudita no descarta crear su propio arsenal nuclear

Esta semana, Netanyahu ha recibido una gran muestra de apoyo de los republicanos del congreso de Estados Unidos, incluyendo del líder de la Mayoría del Senado, Mitch McConnell, y el presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner. McConnell se encontró con Netanyahu este domingo y le prometió apoyo en el Congreso, sin importar el resultado de las negociaciones.

“La opción si hay un acuerdo es un proyecto de ley por el que pretendemos votar que cuenta con el apoyo bipartidista necesario para llegar al Congreso. Si no hay acuerdo, entonces la visión de este grupo, similar a la tuya, es que aumentar las sanciones puede ser la mejor dirección a tomar en vista de un acuerdo que no se logra”, dijo McConnell.

Lee: 5 cosas que debes saber sobre las negociaciones con Irán

Boehner se reunirá con Netanyahu este jueves. El líder republicano también se reunirá con el ministro de Defensa israelí, Moshe Yaalon.

Netanyahu se ha manifestado en contra del acuerdo nuclear, política y diplomáticamente, por meses;  a principios de marzo dio un discurso frente al Congreso de Estados Unidos donde recalcó que todas las opciones se mantienen sobre la mesa en lo que respecta a la respuesta de Israel a un Irán nuclear.

“Es por esto que, como primer ministro de Israel, puedo prometerles una cosa más: Incluso si Israel tiene que mantenerse solo, Israel se mantendrá”, dijo entonces.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad