Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La comunidad internacional e Irán alcanzan un acuerdo nuclear preliminar

El país árabe podrá enriquecerse de uranio bajo la vigilancia de la ONU, entre otros puntos; la comunidad internacional disminuirá sanciones
jue 02 abril 2015 11:58 AM
irán acuerdos
irán acuerdos irán acuerdos

Funcionarios de Irán y la comunidad internacional han alcanzado un acuerdo preliminar sobre el programa nuclear iraní, un hecho sin precedentes tras meses de negociaciones.

El acuerdo, anunciado este jueves en Suiza, señala que Irán limitará su capacidad de enriquecimiento y almacenamiento de materiales nucleares a cambio de que la Unión Europea y Estados Unidos levanten las sanciones económicas y financieras que mantienen contra el país.

Irán también acordó que solo realizará enriquecimiento nuclear en una sola planta, la de Natanz, mientras que el resto serán destinadas a otros usos, informó la alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini en Suiza.

Estados Unidos anunció que levantará muchas de las sanciones a Irán después de que la implementación del acuerdo este confirmada. Los negociadores en Suiza deben aún resolver los detalles adicionales para poder alcanzar un trato final para junio, aclaró.

Los países involucrados en el acuerdo son Estados Unidos, China, Rusia Francia, Reino Unido y Alemania.

Lee: 5 claves sobre las negociaciones con Irán

Publicidad

El acuerdo, aunque limita, no pone fin a las actividades de enriquecimiento, especificó este jueves el Ministro del Exterior iraní, Javad Zarif. "Ninguna de estas medidas incluye cerrar nuestros centros. La gente de Irán nunca lo aceptaría", señaló.

'Un lugar más seguro'

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo estar convencido de que el acuerdo alcanzado hará al mundo "un lugar más seguro" ya que Irán no podría construir un arma nuclear debido a las múltiples inspecciones aprobadas.

"Las sanciones por si solas no podían detener el programa nuclear pero ayudaron a que Irán llegara a la mesa de negociaciones", expresó Obama desde la Casa Blanca. "Los inspectores internacionales van a tener acceso sin precedente a las instalaciones y a la cadena de suministros", dijo.

"Con este acuerdo, Irán enfrentará más inspecciones que cualquier otro país del mundo”, agregó.

Obama señaló que la comunidad internacional ha acordado "aliviar ciertas sanciones" contra Irán debido al trato preliminar, sin embargo, "las concernientes al apoyo que brinda a organizaciones terroristas y las violaciones a los derechos humanos" siguen en pie, explicó.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) "felicitó" a los países que participaron en el acuerdo, del que que asegura "abre el camino a un plan conjunto histórico de acción". 

El gobierno mexicano, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), celebró el acuerdo y aseguró que todos los Estados tienen derecho a aprovechar la energía nuclear con fines pacíficos. 

Un camino abiero para la bomba nuclear: Netanyahu

Aunque Obama sostiene que el acuerdo apagará la idea de Irán para conseguir una bomba nuclear, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu afirma lo contrario.

"Tal acuerdo no bloqueará el camino de Irán para la bomba. Abrirá el camino a ella", dijo Netanyahu en un comunicado.

"Esto podría incrementar el riesgo de la proliferación nuclear en la región y los riesgos de una guerra horrible".

Netanyahu ha presionado contra este acuerdo desde que comenzaron las conversaciones, advirtiendo a los legisladores estadounidenses que no se puede confiar en Irán.

Funcionarios del gobierno israelí prometieron continuar su empuje contra lo que llamaron "una pobre estrategia que dará lugar a un acuerdo malo y peligroso”.

"Si se llega a un acuerdo sobre la base de estas negociaciones, se dará lugar a un error histórico que hará del mundo un lugar mucho más peligroso", dijeron los funcionarios israelíes en un comunicado.

"Este marco da legitimidad internacional al programa nuclear de Irán, que solo tiene como objetivo producir bombas nucleares."

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dijo que "un acuerdo basado en este programa amenazaría la supervivencia de Israel", a través de la cuenta oficial de Twitter de su portavoz. 

Obama dijo que estaba tratando de llegar a Netanyahu para explicarle y defender el acuerdo provisional.

"Si el primer ministro Netanyahu está buscando la manera más eficaz de garantizar que Irán no consiga un arma nuclear, esta es la mejor opción", dijo Obama.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad