¿Qué contiene el acuerdo marco del programa nuclear de Irán?

Los puntos principales que Irán y EU delinearon este jueves estarán en un acuerdo definitivo, a detallarse para finales de junio
iran acuerdo nuclear  iran
Autor: Eric Bradner
(Reuters) -

Seis potencias mundiales lideradas por Estados Unidos anunciaron este jueves un acuerdo marco con Irán para limitar su programa nuclear. El acuerdo delinea los puntos principales que estarán en un acuerdo final, detalles que deben ser trabajados para finales de junio.

Los negociadores en Lausana, Suiza, extendieron dos veces las conversaciones tras el plazo del martes debido a las profundas diferencias entre las partes.

¿Exactamente qué acordaron? Estos son los 6 puntos clave:

1. Centrífugas

Irán debe reducir su total de 19,000 centrífugas —10,000 aún en funcionamiento hoy en día— a 6,104 bajo el acuerdo, con solo 5,060 con autorización para enriquecer uranio en los próximos 10 días. Las centrífugas son máquinas en tubo utilizadas para enriquecer uranio, el material necesario para la energía nuclear, y para las bombas nucleares.

2. Uranio enriquecido

Las centrífugas de Irán solo enriquecerán uranio al 3.67 %, lo suficiente para el uso civil para suministrar energía a partes del país, y no para construir una bomba nuclear. El acuerdo dura 15 años. Y Teherán también ha acordado no construir nuevas instalaciones de enriquecimiento de uranio en ese periodo. La cifra de 3.67% es un importante descenso, y se produce tras la medida de Irán de reducir sus reservas de uranio enriquecido de 20% el año pasado.

3. El tiempo marco de fabricación de armas

El periodo de tiempo que le tomaría a Irán adquirir el material que necesita para fabricar un arma nuclear, actualmente considerado en dos a tres meses, se extendería a cerca de un año bajo el marco de este acuerdo. Ese periodo de un año estaría vigente por al menos 10 años.

4. Instalación nuclear Fordo

El reactor nuclear Fordo de Irán dejaría de enriquecer uranio durante al menos 15 años. No tendrá material fisible, pero mantendrá 1,000 centrífugas. Fordo, uno de los reactores nucleares más grandes del país, está a más de 60 metros bajo tierra al lado de una montaña y estuvo oculto a la comunidad internacional hasta que Estados Unidos lo reveló en 2009.

Lee: Netanyahu ve en un Irán nuclear, una amenaza mayor para Israel

5. Investigación y desarrollo

Irán puede continuar su investigación y desarrollo en materia de enriquecimiento, pero esas labores estarán limitadas al tiempo marco de fabricación de armas de un año.

6. Inspections

Iran deberá facilitar a los inspectores de la Agencia Internacional de Energía Atómica, organismo de control nuclear de la ONU, el acceso a todas sus instalaciones declaradas para que la agencia pueda asegurarse de que no hay potencial para desarrollos relacionados con lo militar. Eso incluye el acceso a Parchin, una instalación militar iraní relacionada con su programa nuclear. Los países de Occidente han buscado un acceso sin restricciones a todo Irán, no solo a las instalaciones declaradas, ya que Irán ha llevado a cabo trabajos nucleares en secreto previamente.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

7. Se levantan las sanciones

Estados Unidos y la Unión Europea levantarán sus sanciones contra la economía de Irán relacionadas con su programa nuclear —lo que es una prioridad para Irán— después de que el organismo supervisor de la ONU verifique que ha tomado los pasos clave del acuerdo. Si hay violaciones, las sanciones serán impuestas de nuevo. Las sanciones de la ONU también serán levantadas cuando Irán complete sus compromisos nucleares, aunque algunas restricciones periféricas estarán contenidas en una nueva resolución del Consejo de Seguridad. Las reducciones internacionales en cuanto a compras de petróleo iraní y el creciente aislamiento del país han afectado su economía en años recientes, y levantar esas sanciones podría darle a la nación importantes recompensas financieras.

Ahora ve
Historias de abuso sexual que han sacudido al mundo del entretenimiento
No te pierdas
×