Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Miles de palestinos quedan atrapados en un refugio controlado por ISIS

Los palestinos se encuentran en el campamento Yarmouk en Siria en el que organizaciones reportan secuestros y decapitaciones
lun 06 abril 2015 08:27 AM

Miles de palestinos están atrapados en el devastado campamento para refugiados de Yarmouk, en Siria, que en gran medida ha caído en manos de grupos rebeldes, incluido ISIS, según reportes de los activistas.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Londres, señaló que ISIS y el Frente al Nusra (afiliado de al Qaeda) tomaron el control del 90% del campamento del sur de Damasco.

El domingo, la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en Oriente Próximo (UNRWA), emitió un comunicado en el que señaló que la vida de los refugiados de Yarmouk estaba "profundamente amenazada" y urgió a que se diera acceso a la asistencia humanitaria.

"La situación nunca había sido tan desesperada en el campamento para refugiados palestinos de Yarmouk", se lee en el comunicado.

La UNRWA estima que aún hay 18,000 civiles atrapados en el campamento que quedó rodeado por los combates entre las fuerzas del gobierno y los rebeldes desde diciembre d2012.

La agencia de noticias del gobierno sirio, SANA, informó que hasta 2,000 personas han escapado en los pasados dos días, ya que siguen escaseando los alimentos, el agua y los suministros médicos.

Publicidad

"Toda la gente trata de irse del campamento", dice Abu Mohammed, activista sirio de Damasco que solía vivir en Yarmouk.

"No hay electricidad", dijo. "ISIS controla el hospital así que la gente herida no tiene a dónde ir".

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos pidió a los organismos internacionales que ayuden a evacuar a la gente del campamento. "Han salido reportes de secuestros, decapitaciones y asesinatos en masa de al Yarmouk, que se encuentra sumido en una campaña de asesinato y ocupación", dijo Saeb Erekat, miembro del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina.

Yarmouk, el mayor campamento para refugiados palestinos en Siria, se creó en 1957 para alojar a la gente que escapaba del conflicto entre árabes e israelíes .

"El nivel de humanidad que habíamos visto descendió a niveles muy profundos de inhumanidad", dijo Chris Gunness, vocero de la UNRWA. Agregó que Yarmouk "siempre había sido un sitio en el que los derechos humanos significaban muy poco. Estamos viendo como descienden aún más".

Samira Said de CNN contribuyó con este reporte

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad