Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Obama y Castro tendrán la oportunidad de un encuentro histórico en Panamá

Un asesor de la Casa Blanca indicó que los mandatarios tendrán la oportunidad de un intercambio en la Cumbre de las Américas
lun 06 abril 2015 09:32 PM

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y su par cubano, Raúl Castro, tendrán la oportunidad de mantener un histórico cara a cara en la Cumbre de las Américas esta semana en Panamá, dijo un alto funcionario de la Casa Blanca el lunes.

"Habrá momentos para que los líderes de Cuba y de Estados Unidos se encuentren, como será el caso con los otros líderes de las Américas", dijo Ricardo Zúñiga, director para el Hemisferio Occidental en el Consejo de Seguridad Nacional.

"Lo que sabemos es que habrá algún tipo de interacción entre los líderes", añadió Zúñiga, en la misma línea de lo que dijo el viernes la subsecretaria de Estado para América Latina, Roberta Jacobson.

Obama y Castro asistirán a la Cumbre de las Américas, que empieza el viernes en Panamá con la presencia prevista de todos los mandatarios de la región, salvo la presidenta de Chile, Michelle Bachelet.

La presencia de Castro será la primera de un líder cubano en esta cita, creada por Estados Unidos en 1994.

Zúñiga —un asesor de Obama a quien se tiene como responsable de ayudar a aliviar las tensiones bilaterales que han subsistido tras el fin de la Guerra Fría— describió la participación de Cuba en la cumbre, tras años de enemistad, como un "hecho histórico".

Publicidad

En 2013, tras cinco décadas de antagonismo, los líderes de Estados Unidos y Cuba se dieron brevemente la mano durante los funerales del expresidente sudafricano Nelson Mandela en Johanesburgo.

Un año después Castro y Obama conversaron por teléfono para sellar el acuerdo de avanzar en el restablecimiento completo de lazos diplomáticos, incluyendo la reapertura de embajadas en Washington y La Habana.

Lee: EU quita el castigo a gente y embarcaciones cubanas

Pero la cumbre podría ser el escenario del primer encuentro relevante desde la presidencia de John F. Kennedy hace más de medio siglo.

Aún así, Zúñiga minimizó la posibilidad de una reunión bilateral oficial.

"La única reunión bilateral que tenemos programada para la cumbre es la reunión bilateral entre el presidente Obama y el presidente (Juan Carlos) Varela de Panamá", dijo.

Lee: Cuba y EU retoman comunicación telefónica directa

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad