Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Rand Paul busca la candidatura republicana a la presidencia de EU

El senador republicano por Kentucky presentó su plataforma con la que busca obtener la candidatura a la presidencia de 2016
mar 07 abril 2015 01:45 PM

Para Rand Paul, es el momento de ponerlo todo.

Desde que se subió a la ola del grupo conservador Tea Party para el Senado en 2010, Paul ha construido cuidadosamente una marca del libertarismo —la defensa tenaz de las libertades civiles, combinada con una política exterior antiintervencionista y el apoyo a los valores familiares— que él apuesta puede crear un coalición de votantes más jóvenes y republicanos tradicionales para hacerlo entrar a la Casa Blanca.

La prueba de esta teoría comienza este martes, cuando el senador de Kentucky hizo oficial lo que ha quedado claro desde hace años: está en la competencia para la presidencia de Estados Unidos.

"Tengo un mensaje: un mensaje que es alto y fuerte y no minimiza las palabras. Tenemos que recuperar a nuestro país", dijo Paul al tomar la palabra en su evento de postulación en Lousville.

Paul, en cuyo nuevo sitio web declaró que está "compitiendo por la presidencia", lanzará de inmediato a la campaña electoral, presentándose en New Hampshire, Carolina del Sur, Iowa y Nevada, los estados que tradicionalmente votan primero en las elecciones primarias y caucus.

En su discurso, llamó a reformar Washington y propuso una enmienda constitucional para equilibrar el presupuesto. Argumentó que ambas partes tienen la culpa de la creciente deuda, pues dijo que se duplicó en los gobiernos republicanos y en el de Barack Obama.

Publicidad

"El gobierno debe ser restringido y la libertad debe ser maximizada", dijo.

El evento inició con el video musical del cantante de country John Rich con su tema Shuttin 'Detroit Down, con imágenes de Rand Paul. El exrepublicano J. C. Watts de Oklahoma fue uno de los oradores que presentó a Paul en el mitin este martes.

"Este es el inicio de una causa, una causa para elegir a Rand Paul como el próximo presidente", dijo Watts.

Hasta ahora, Paul se une al senador texano Ted Cruz como precandidato a la nominación presidencial del Partido Republicano. "Su entrada en la carrera, sin duda, eleva el nivel de la competencia", dijo Cruz en un comunicado que dio la bienvenida a Paul a la carrera.

Pero la lista ciertamente crecerá en los próximos meses, con Jeb Bush, Chris Christie, Scott Walker, Lindsey Graham y otros que pueden presentar sus campañas. Marco Rubio, senador republicano por Florida, podría arrancar su campaña la próxima semana.

Por ahora, la nominación está en juego sin un claro favorito. Paul quedó en tercer lugar con el 12% en una encuesta de CNN/ORC Internacional de los republicanos. Bush encabeza la lista con un 16%, mientras que Walker quedó en segundo lugar con un 13%.

Lee: Trump da primer paso hacia nominación presidencial

Ron vs. Rand

Paul, hijo del excongresista Ron Paul, quien fue tres veces aspirante presidencial, se basará en el legado de su padre como candidato, deseoso de llevar las libertades civiles a la vanguardia del diálogo nacional.

Ya ha utilizado su posición privilegiada en el Capitolio para llamar la atención sobre esos temas, incluyendo una maniobra obstruccionista de 13 horas hace dos años sobre la política de vuelos de aviones no tripulados de la administración de Obama, y una demanda en contra de un esfuerzo de recolección de metadatos de teléfono de la Agencia de Seguridad Nacional.

Pero Paul, de 52 años, se separó de su padre en un aspecto importante: su enfoque de la campaña. Mientras Ron Paul usó como objetivo la creación de un movimiento libertario, Rand Paul está planeando una operación más estratégica y menos purista que lo lleve a una esperanza de verdadera competición en una elección general.

Paul padre se sentó en el escenario del mitin el martes con su esposa, a pesar de que no se espera que sea una cara pública de la campaña de su hijo. Asistió como un "orgulloso papá", dijo una fuente cercana al senador.

El martes, la Fundación para una América Segura y Próspera —un grupo de línea dura de la derecha— publicó un anuncio de televisión pagado de un millón de dólares en contra de la política exterior de Paul, el cual llegará a las emisoras por cable a nivel nacional, así como en los estados que Paul visitará esta semana.

"Rand Paul es erróneo y peligroso", dice el narrador en el anuncio de 30 segundos, con el argumento de que el senador no entiende la amenaza del programa nuclear de Irán. El anuncio termina con una imagen de la detonación de una bomba nuclear.

En respuesta al anuncio, un asesor de Paul, Doug Stafford, dijo que el ataque es "falso" y demuestra que "la máquina de Washington está preocupada de que nuestro mensaje está resonando".

Como uno de los pocos republicanos que fueron a Ferguson, Missouri, Paul se jacta con frecuencia de que no hay un "defensor más grande de derechos de las minorías en el Congreso" que él.

Pero esos esfuerzos podrían resultar inútiles si no puede ir más allá de los polémicos comentarios que hizo en 2010, cuando cuestionó partes de la Ley de Derechos Civiles, en especial las disposiciones que imponen restricciones a la propiedad privada.

Su estilo no tradicional se complementa con el vestuario. El senador es conocido por usar pantalones de mezclilla con botas y una chaqueta, y durante el invierno opta por un abrigo de cuello alto y una chaqueta en lugar de corbata.

Dana Bash contribuyó con este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad