Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

ISIS libera a más de 200 yazidíes, dicen funcionarios kurdos

Los funcionarios desconocen el motivo de la liberación, pero confirmaron la ayuda de jefes tribales árabes en la coordinación del rescate
mié 08 abril 2015 06:56 PM
iraq isis libera yizadies
iraq isis libera yizadies iraq isis libera yizadies

ISIS liberó este miércoles a más de 200 yazidíes, un grupo minoritario cuyos miembros fueron asesinados, secuestrados y desplazados cuando la organización islamista terrorista tomó sus pueblos en el norte de Iraq el verano pasado, dijeron funcionarios.

La mayoría de los liberados fueron mujeres y niños, el resto son ancianos o están enfermos, dijo Rassol Omar, un comandante en las fuerzas peshmerga que defienden la región kurda semiautónoma del norte de Iraq.

Omar no dijo qué fue lo que llevó a la liberación, además de asegurar que jefes tribales árabes ayudaron en la coordinación.

Los yazidíes liberados fueron recibidos por los peshmerga, quienes los enviaron a la región capital de la zona kurda, Irbil, dijo Nuri Osman, un funcionario del gobierno regional de Kurdistán. No está claro aún el motivo de la liberación, dijo Osman.

Lee: Iraq le 'arrebata' el control de la ciudad de Tikrit a ISIS

ISIS había liberado previamente a montones de yazidíes —principalmente niños y ancianos— desde que iniciaron a atacar los pueblos del grupo el año pasado.

Publicidad

El grupo islamita sunita militante invadió el norte de Iraq el verano pasado, forzando a cientos de miles de distintas minorías —incluidos los yazidíes— a huir de sus hogares.

Los yizadíes son de ascendencia kurda, y su religión es considerada una secta preislámica con componentes del cristianismo, el judaísmo y el zoroastrismo.

Una de las comunidades religiosas más viejas en el mundo, los yazidíes han sufrido por largo tiempo de persecución, con muchos musulmanes refiriéndose a ellos como adoradores del diablo. La crueldad de ISIS hacia ellos ha sido extraordinaria.

La conquista de ISIS del pueblo de Sinjar, en particular, provocó una gran crisis humanitaria mientras algunos de los yazidíes se refugiaban en las montañas —donde muchos se quedaron atrapados sin comida ni agua— y otros huyeron hacia Siria.

ISIS masacró a cientos de yazidíes, Yian Dakhil, el único legista representando a los yazidíes en el parlamento de Iraq dijo a CNN el año pasado.

Lee: La visión deformada de la moralidad de ISIS

Reportes emergieron de algunos sobrevivientes yazidíes que ISIS había violado y esclavizado a las mujeres captivas.

Una coalición internacional respondió, primero dejando caer suministros en paracaídas en las montañas. Más tarde vino socorro. Y después, empezando en agosto, Estados Unidos y otras naciones lideraron bombardeos contra ISIS en Iraq y Siria.

El Departamento de Estado de Estados Unidos calcula que 500,000 yizadíes viven en el norte de Iraq, lo que corresponde a menos del 1% de la población del país.

Hamdi Alkshali, Faith Karimi y Yousuf Basil contribuyeron a este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad