Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un hombre de Wisconsin, arrestado por tratar de unirse a ISIS

Van Haften, de 34 años, abandonó EU en agosto de 2014 y en octubre pagó a un contratista para que lo ayudara a cruzar a Siria
jue 09 abril 2015 06:09 PM

El Buró Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés), arrestó a Joshua Van Haften, de 34 años y originario de Madison, Wisconsin, en el Aeropuerto Internacional O'Hare de Chicago, tras regresar "en custodia" de Turquía, en donde el Departamento de Justicia asegura que trató de unirse al grupo militante ISIS.

Van Haften abandonó Estados Unidos en agosto de 2014, dejando atrás rastros de publicaciones radicales en las redes sociales y a varios de sus compañeros y asociados preocupados por su ideología radical, según indica un reporte del FBI.

LEE: ISIS ejecuta a 52 hombres en Iraq

El hombre tiene un historial con la autoridad porque ha estado involucrado en problemas por varios cargos, incluyendo algunos violentos como agresiones físicas y apuntar un arma de fuego a otra persona, así como una condena por abuso sexual de menor en 1999.

Según las publicaciones hechas en línea a yihadistas que son conocidos por el FBI, Van Haften trató de cruzar a Siria en un intento “de proveer apoyo material y recursos” a ISIS.

“Estaba a punto de cruzar Siria el día antes de que los estadounidenses, a través de los árabes, comenzaran a bombardear el país con sus barcos”, le dijo el hombre a un excompañero de cuarto a través de mensajes de Facebook, que fueron mostrados al FBI.

Publicidad

En octubre de 2014, tras pagar a un contrabandista yihadista para que lo ayudara a cruzar a Siria, fue dejado en la nación asiática por unos “hermanos jóvenes” que dijeron que su transporte para llegar a su destino llegaría pronto. Pero el vehículo nunca llegó.

Van Haften tuvo que caminar al pueblo más cercano en Turquía, en donde durmió en el piso de una mezquita bajo la vigilancia de un hombre que no simpatizaba con la ideología de ISIS.

Las primeras señales de su radicalización fueron detectadas por el FBI en julio de 2014, cuando un exasociado del hombre fue interrogado por funcionarios federales que supieron de su deseo de viajar a Siria a través de Libia para unirse a Jabhat Al-Nusrah, otro grupo terrorista radical que tiene su base en Iraq y Siria.

Mientras estuvo en Turquía, Van Haften continuó interactuando con los yihadistas y publicó mensajes radicales en las redes sociales; la ubicación de los mensajes indican que el hombre estaba en "Kucuk Istanbul Sanliurfa Turquía”, muy cerca de la frontera con Siria.

Van Haften le dio “me gusta” a varios comunicados que difundió en Facebook un yihadista con base en Raqaa, Siria, la capital que se autodenomina como del Estado Islámico, lo que indica su intención de apoyar a la organización terrorista, según dieron a conocer investigadores federales.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad