Obama respalda sacar a Cuba de la lista de países que apoyan al terrorismo

El presidente de EU informó al Congreso la decisión de retirar a la isla del listado; legisladores pueden bloquear en los siguientes 45 días
Obama respalda sacar a Cuba de 'lista negra' de EU
(Reuters) -

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, respaldó oficialmente retirar a Cuba de la lista de gobiernos que patrocinan el terrorismo, reportó el Departamento de Seguridad Nacional en su cuenta de Twitter.

El mandatario envió el reporte requerido "indicando la intención del gobierno de rescindir la designación de Cuba" señaló el Departamento.

La semana pasada, el Departamento de Estado recomendó sacar a Cuba de la lista de Estados que apoyan el terrorismo. La decisión, ampliamente buscada por el gobierno cubano, significaría poder reestablecer embajadas en Washington y La Habana.

Ante la nota del presidente, el Congreso tiene la oportunidad de bloquear esta resolución en los próximos 45 días. Sin embargo, un alto funcionario de la administración de Obama aseguró que es poco probable que los legisladores puedan reunir los votos necesarios para anularlo.

En un mensaje breve al Congreso, Obama explicó que su decisión se basa en que Cuba "no ha dado apoyo al terrorismo internacional durante los pasados seis meses y que el gobierno cubano ha dado la seguridad de que no apoyará actos de terrorismo internacional en el futuro", señaló.

Estados Unidos añadió a Cuba a la lista en 1982 cuando La Habana supuestamente otorgó apoyo a grupos insurgentes armados en América Latina durante la Guerra Fría, que se desató entre la Unión Americana y la Unión Soviética.

Obama anunció en diciembre su intención de normalizar las relaciones diplomáticas con Cuba, insistiendo que los esfuerzos previos de Estados Unidos fallaron para derrocar a los gobiernos de Fidel y Raúl Castro.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

En lugar de ello, el presidente Obama argumentó que una nueva aproximación es necesaria para aliviar las tensiones entre Washington y La Habana.

La mayor muestra de acercamiento ocurrió el sábado cuando Obama y Raúl Castro se reunieron durante una hora en la Cumbre de las Américas en Panamá, el primer encuentro entre los mandatarios de ambas naciones desde 1959.

Ahora ve
“El TLCAN es beneficioso para todos”, dice el presidente de Coparmex
No te pierdas
×