Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Colombia suspende el cese unilateral del fuego tras ataque de las FARC

Se trata del ataque más grave en Colombia desde que las FARC declararon un cese al fuego unilateral e indefinido en diciembre
mié 15 abril 2015 01:50 PM

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció este miércoles la suspensión del cese al fuego contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), luego de un ataque realizado por el grupo a una brigada militar que dejó 10 militares muertos y 20 heridos en la región de Cauca, al suroeste del país.  

"La decisión de un cese al fuego bilateral no puede darse ni se dará sino como consecuencia de un acuerdo serio, definitivo y verificable de terminacion del conflicto", indicó el mandatario colombiano, quien expresó su solidaridad "con los héroes que dieron la vida en defensa de sus compatriotas, en defensa de la patria".

Santos destacó que dará una resolución al cese al fuego bilateral una vez que su gobierno pueda "dar con los responsables de este ataque infame".

Publicidad

Las víctimas mortales son nueve soldados y un suboficial, quienes fallecieron en un ataque de la columna Miller Perdomo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), indicó el gobernador del Cauca, Temístocles Ortega.

El choque armado se produjo en la zona rural de La Esperanza, perteneciente al corregimiento de Timba, en el municipio de Buenos Aires en Cauca, y no está claro si se trató de una emboscada guerrillera o de un enfrentamiento directo producto de acciones militares en la zona, donde las FARC tienen una fuerte presencia.

Un alto responsable militar dijo que tropas de un batallón terrestre de la Fuerza de Tarea Apolo que realizaban operaciones de control territorial en la zona fueron emboscadas por guerrilleros de la columna móvil Miller Perdomo de las FARC, reportó la agencia AFP.

"Fueron atacados con artefactos explosivos, granadas y armas de fuego", informó en rueda de prensa el brigadier Mario Valencia, comandante de la Tercera División del Ejército Nacional.

La evacuación de los heridos tiene lugar esta mañana con condiciones climáticas difíciles y apoyo de la Cruz Roja y de la Defensa Civil, agregó. 

Por su parte, la guerrilla comunista de las FARC lamentó la muerte de los 10 militares colombianos y llamó al gobierno a aceptar una tregua bilateral mientras ambas partes negocian la paz en Cuba.

"Manifestamos nuestra preocupación por los hechos que han reportado de nuevos combates en el Cauca. A todas luces esto tiene su causa en esa incoherencia del gobierno de estar ordenando operativos militares contra una guerrilla que está en tregua" unilateral desde diciembre, dijo a la prensa el comandante guerrillero Pastor Alape en La Habana.

"Estos hechos hay que pararlos, es necesario parar esta guerra, es necesario hacer esfuerzos para que dejemos de ver madres llevando a sus hijos a los cementerios", indicó Alape. "Señor presidente Santos, la tregua bilateral es urgente", agregó.

La Defensoría del Pueblo, la institución del estado colombiano responsable de proteger los derechos humanos, reclamó a las FARC por los mensajes contradictorios entre sus declaraciones y sus acciones.

"La emboscada constituye un hecho abiertamente contradictorio frente al discurso que los negociadores de las FARC envían desde La Habana, y que se trata de un golpe a la confianza que deben depositar los colombianos en el proceso de paz", señaló en un comunicado el Defensor del Pueblo, Jorge Otálora, de acuerdo con AFP.

Este incidente es el más grave que se produce en el país desde que  las FARC declararon un cese el fuego unilateral e indefinido , en vigor desde el pasado 20 de diciembre, como parte de  las negociaciones de paz con el gobierno que celebran en La Habana , Cuba, desde noviembre de 2012.

También se produce menos de una semana después de que Santos  anunciara la prórroga de 30 días de una suspensión de bombardeos a campamentos de las FARC  en respuesta al cumplimiento del cese al fuego unilateral que esa guerrilla venía haciendo.

"Es un hecho muy grave en el marco del proceso de La Habana", agregó el gobernador Ortega.

Con información de EFE y AFP.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad