Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Restos del 'Sewol' deben ser rescatados lo antes posible: Coreal del Sur

A un año del trágico incidente en el que fallecieron cientos de estudiantes, la presidenta surcoreana anuncia el rescate del ferry
jue 16 abril 2015 10:43 AM

Un año después de que el transbordador Sewol se hundió, llevándose a cientos de personas con él, la presidenta surcoreana, Park Geun-hye, dijo este jueves que ha llegado el momento de sacar los restos del naufragio de las profundidades.

"Creo que ahora es el momento de prepararse seriamente para el rescate", dijo Park durante un discurso de conmemoración del primer aniversario de la catástrofe.

La presidenta prometió que las autoridades llevarían a cabo los "procedimientos necesarios con rapidez para que el ferry se puede levantar lo más pronto posible."

Su declaración da respuesta a los repetidos llamados de los familiares de las víctimas para recuperar la nave y así investigar el hundimiento .

Además, nueve cuerpos siguen desaparecidos.  La mayoría de las 304 personas que murió en el desastre eran estudiantes de secundaria .

Un desafío de enormes proporciones

Publicidad

El rescate de los restos del naufragio se ha considerado técnicamente posible, dijo Park, pero es una tarea difícil.

Un estudio técnico reciente del Ministerio de Océanos y Pesca dijo que un esfuerzo de recuperación así no se ha hecho antes, refiriéndose al tamaño y el peso del ferry de pasajeros y a la fuerza de las corrientes submarinas en el Mar Amarillo.

En el estudio, publicado la semana pasada, se indica que el Sewol, que tiene más de 20 años, puede colapsar en el proceso.

La forma más segura de elevar los restos del naufragio y buscar los cuerpos desaparecidos sería usando un muelle flotante y grúas, según el estudio, que advierte además que los esfuerzos de recuperación probablemente tomen más de un año y medio.

"El camino hacia la curación"

Antes del discurso del Park, la Asamblea Nacional aprobó una medida que pide la recuperación de la nave, informó la agencia de noticias surcoreana Yonhap.

"Dejando a un lado las cuestiones de costos, la recuperación del Sewol es el camino hacia la curación de la memoria de las víctimas, los supervivientes y las familias en duelo que sufrieron el dolor del hundimiento, así como de todos los ciudadanos", dijo la resolución parlamentaria, de acuerdo con Yonhap.

El Ministerio de Océanos y Pesca estimó que el esfuerzo de rescate podría costar hasta 200,000 millones de wones (unos 184 millones de dólares).

Paula Hancocks y Brian Walker contribuyeron con este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad