La OMS admite errores en el manejo del brote del ébola; promete reformas

La respuesta inicial contra la enfermedad fue lenta e insuficiente, y faltó agresión para alertar al mundo, señala la organización
Liberia (foto), Sierra Leona y Guinea son los más afectados  Ebola
(CNN) -

La Organización Mundial de la Salud (OMS) admitió serias fallas en su manejo de la crisis del ébola y prometió reformas para hacerlo mejor la próxima vez, dijeron sus líderes en un comunicado.

"Hemos aprendido lecciones de humildad. Hemos visto que viejas enfermedades en nuevos contextos generan nuevas sorpresas", señala el comunicado atribuido a la directora general de la OMS, Margaret Chan, su subdirector general y directores regionales.

LEE: Japón desarrolla una prueba 'flash' contra el ébola

"Hemos tomado nota de las críticas respecto a que la repuesta inicial de la OMS fue lenta e insuficiente, que no fuimos agresivos en alertar al mundo, que no trabajamos de manera efectiva en la coordinación con otros socios, que hubo confusión de roles y responsabilidades...", destacó.

El comunicado enumeró ocho lecciones aprendidas, incluyendo áreas en las que la respuesta de la OMS al ébola podría haber sido mejor, como compartir la información y la comunicación.

Algunos críticos dijeron que la negativa de la OMS a calificar a la epidemia como una emergencia fue clave para que la enfermedad se convirtiera en la mayor crisis del ébola de la que se tenga registro, con más de 25,000 casos y 10,000 muertos.

El comunicado también mostró la intención de que se realicen reformas en la OMS para que la entidad esté mejor preparada para emergencias similares en el futuro.

El comunicado está fechado el 16 de abril pero no estaba claro cuando fue publicado en el sitio web de la OMS.

A diferencia de la mayor parte de las noticias relativas el ébola, no fue enviado por correo electrónico o a través de los canales de Twitter de la entidad. 

Ahora ve
Donald Trump reaviva con Marshawn Lynch su polémica con la NFL
No te pierdas
×