Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las puertas del barco estaban cerradas: sobreviviente del Mediterráneo

Según autoridades italianas en la nave procedente de Libia viajaban unas 700 personas, el testigo asegura que eran al menos 950
lun 20 abril 2015 08:14 AM

Cuando un barco repleto de inmigrantes volcó en aguas del Mediterráneo, muchos quedaron atrapados porque las puertas estaban cerradas. Ese es el testimonio que uno de los sobrevivientes del naufragio mortal dio a los investigadores, según un comunicado publicado este domingo por los fiscales en Catania, Italia.

La descripción del migrante de Bangladesh ofrece nuevos detalles sobre lo que pudo haber sucedido a bordo del barco, que envió una señal de socorro en la oscuridad de la noche del sábado después de un par de días en el mar.

Como los equipos de rescate se acercaron, las autoridades dicen que los inmigrantes en el barco se movieron hacia un lado, con la esperanza de ser salvados. Su movimiento hizo que el gran barco multinivel volcara a unos 110 kilómetros al norte de Libia.

El migrante, que habló con los investigadores después de haber sido trasladado en helicóptero a un hospital de Catania, se encuentra entre docenas que según las autoridades se salvaron. Aseguró a los investigadores que había 950 personas a bordo —un número que los fiscales no han verificado—. 

Autoridades maltesas, que están trabajando con los equipos de rescate italianos, dijeron anteriormente que unas 50 de 700 personas en el barco se habían salvado.

Muchos de los que estaban en los niveles más bajos de la embarcación quedaron atrapados en el interior porque los contrabandistas habían cerrado las puertas, dijo el inmigrante, según los fiscales. La Guardia Costera italiana está recogiendo declaraciones de otros sobrevivientes, dijeron los fiscales.

Publicidad

La Guardia Costera italiana, que encabeza la operación de rescate, informó que al menos 24 cuerpos habían sido recuperados hasta ahora en el sitio del naufragio.

Flavio Di Giacomo, portavoz de la Organización Internacional para las Migraciones, dijo a CNN que los sobrevivientes fueron llevados a Sicilia.

Se trata del último de una serie de peligrosos viajes para cientos de hombres, mujeres y niños que abordaron el barco en Libia, con la esperanza de llegar a salvo a Europa. Los pasajeros en el barco procedían de varias naciones, entre ellas Argelia, Egipto, Somalia, Níger, Senegal, Malí, Zambia, Bangladesh y Ghana, dijeron los fiscales.

El primer ministro de Malta acusó a los traficantes de personas de poner en riesgo la vida de las personas, trasladándolos en barcos desvencijados en aguas impredecibles.

"Las pandillas de criminales están poniendo a estas personas en un barco, a veces incluso a punta de pistola", dijo el primer ministro Joseph Muscat. "Los están poniendo en el camino de la muerte, la verdad, y nada más."

Se trata de "genocidio, nada menos que el genocidio, en realidad" Muscat a CNN.

La seguridad de las fronteras en Libia es esencial para "eliminar estas bandas criminales, estos terroristas", expresó Muscat. La comunidad internacional "no puede hacerse de la vista gorda", añadió.

Como una 'zona de guerra'

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Antonio Guterres, dijo que el incidente podría ser peor que el de la semana pasada en el que 400 personas refugiadas y migrantes murieron en el Mediterráneo.

"Nuestras tropas, junto con la marina italiana, están, literalmente, buscando entre los cuerpos para tratar de encontrar a alguien que todavía está vivo", dijo Muscat del último incidente en el mar.

El líder de Médicos sin Fronteras hizo una fuerte declaración el domingo: "una fosa común se está creando en el Mar Mediterráneo y las políticas europeas son responsables", dijo Loris De Filippi. Comparó el elevado número de muertes a "cifras de una zona de guerra."

De Filippi pidió a los estados europeos que pongan en marcha de inmediato las operaciones de búsqueda y rescate a gran escala, con patrullas proactivas lo más cerca posible a las costas libias. "Frente a miles de personas desesperadas que huyen de guerras y crisis, Europa ha cerrado las fronteras, obligando a estas personas que buscan protección a arriesgar sus vidas y morir en el mar", dijo.

Médicos Sin Fronteras comenzará su propio esfuerzo de rescate, agregó, porque "como una organización médica, humanitaria, simplemente no podemos esperar más."

UE: "Moral y la obligación humanitaria de actuar'

El presidente francés, Francois Hollande, pidió a la Unión Europea (UE) que ayude más en el rescate.

Si las muertes se cuentan por cientos, dijo, el accidente podría ser "el peor desastre en los últimos años en el Mediterráneo".

El primer ministro italiano, Matteo Renzi, convocó a una reunión de emergencia del gabinete en Roma. En declaraciones a los periodistas, defendió la respuesta de Italia.  Renzi dijo que el foco debe estar en la erradicación de la trata de personas y que la responsabilidad recae en todo el mundo ", no “solo Italia y Malta."

Human Rights Watch instó a la Unión Europea a actuar rápidamente. "La UE está esperando con los brazos cruzados mientras cientos mueren frente a sus costas", dijo Judith Sunderland, subdirector de Europa y Asia Central de Human Rights Watch. "Estas muertes podrían haberse evitado si la UE hubiera puesto en marcha un esfuerzo de búsqueda y rescate genuino".

La UE emitió un comunicado el domingo diciendo que planeaba una acción, pero no dio detalles sobre los planes inmediatos para ayudar con la búsqueda de las víctimas de este accidente.

"La Comisión Europea está profundamente disgustada por los acontecimientos trágicos en el Mediterráneo, y también en los últimos días y semanas. La realidad es dura y por lo tanto nuestras acciones deben ser audaces. Son vidas humanas las que están en juego, y la Unión Europea como bloque tiene la obligación moral y humanitaria de actuar ", dijo.

La UE está consultando a los Estados miembros, los organismos europeos y organizaciones internacionales para preparar lo que llamó una Estrategia Europea de Migración.

Hizo hincapié en la necesidad de "abordar la situación en sus raíces."

"Y mientras los países de origen y tránsito no tomen medidas para evitar estos viajes desesperados, la gente seguirá poniendo en riesgo sus vidas", indica el comunicado.

Mientras que este lunes, la alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini, aseguró en Bélgica que los miembros de la Unión Europea deben unirse y actuar rápidamente para responder a la crisis de migrantes que están arriesgando su vida por cruzar el mar Mediterráneo en su intento desesperado de llegar a Europa.

Mogherini dijo que los países de la Unión Europea deben combatir el tráfico de humanos, fortalecer su deber de salvar vidas y compartir la responsabilidad en cuando al asentamiento y la reubicación de los refugiados.

Viajes Desesperados

Muchos de los inmigrantes que abordan barcos para cruzar el Mediterráneo son de África subsahariana, y viajan durante semanas solo para llegar a las naves. Están buscando una vida mejor, pero muchos son explotados por los traficantes que organizan los viajes.

En lo que va de año se cree que más de 900 inmigrantes han muerto al cruzar el Mediterráneo, muchos más que en el mismo período en 2014, dijo el viernes la Organización Internacional para las Migraciones.

En un período de cuatro días, más de 8,000 inmigrantes fueron rescatados, según la Guardia Costera italiana. En un solo día, se registraron llamadas de SOS de 20 barcos en peligro.

Roberta Metsola, miembro maltés del Parlamento Europeo, dijo a CNN este domingo que los países del norte de Europa tienen que compartir la responsabilidad con sus vecinos del sur.

"La desesperación subsiste. Hay casi un millón de personas esperando para embarcar y venir a Europa a buscar una vida mejor. Y ese hecho debe ser reconocido", aseguró.

Barbie Nadeau y Hada Messia informaron desde Roma; Jethro Mullen informó desde Hong Kong, y Ashley Fantz, Josh Levs, Catherine E. Shoichet, Jessica King y Christine Theodorou informaron desde Atlanta.  Tina Burnside y Susanna Capelouto contribuyeron con este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad