Los 'blaxicans', una comunidad de mexicanos negros en Los Ángeles

El grupo minoritario, cada vez más notorio en algunos puntos de EU, puede tender un puente entre latinos y negros, con problemas similares
'Blaxicans', comunidad de mexicanos negros en LA
Autor: Gonzalo Alvarado | Otra fuente: CNN Español

Walter Luis Thompson-Hernández, investigador del Centro de Estudios de Integración Inmigrante en la Universidad del Sur de California, se define como blaxican. "Mi papá es afroamericano, es de Oakland, California, y mi mamá es de Jalisco, México”, explica este joven de 29 años nacido en Los Ángeles.

Blaxican es un término coloquial no reconocido oficialmente que distingue a personas nacidas de uniones entre negros y mexicanos. Es un grupo minoritario que, según Thompson-Hernández, es cada vez más notorio en algunos puntos de Estados Unidos, particularmente en el sur de California.

LEE: Los latinos que forman parte de los 100 más influyentes de ‘Time’

"No tenemos un número exacto. El censo dice que en Los Ángeles hay 9,600 personas que son Black Hispanics, verdad, y en el condado hay más o menos 25,000 personas, pero esos números no son exactos porque muchos blaxicans se identifican como multirracial u otra raza”, agrega Thompson-Hernández.

En 2010 el Censo reportó 50.5 millones de personas de origen hispano en el país, de las que 63% eran de origen mexicano.

El número de personas negras ese mismo año fue de 42 millones.

La cifra de blaxicans es un número inferior si se compara con casi el millón de hispanos que se identificaron como negros en el censo de 2010; la mayoría de ellos residen en la costa este del país y provienen principalmente de islas caribeñas donde se habla español.

Lo interesante es que la mayoría de los latinos escoge otro tipo de grupo étnico porque no acepta las categorías raciales de los Estados Unidos, afirma el profesor Manuel Pastor de la Universidad del Sur de California y director del Centro para los Estudios de la Intensión del Inmigrante.

“El censo realmente tiene dos preguntas. Una es si la persona viene de un país de América Latina, si es hispano o latino, como se identifica en términos étnicos. Pero también tiene una cuestión sobre su raza, si es negro o si es blanco u otro, realmente”, agregó.

Según Walter Thompson-Hernández, ser un blaxican en Los Ángeles es existir en una zona intermedia: “Es una combinación de música, de raza, de identidad de cultura afroamericana y mexicana. Hay muchos puntos donde un blaxican puede decir 'mira en esto soy mexicano, en esto soy afroamericano'”.

Los blaxicans pueden ayudar a tender un puente entre latinos y negros, unidos por problemas similares.

"Hay condiciones económicas muy negativas, donde hay maltrato negativo por los policías, donde una participación cívica muy baja. Las dos comunidades no tienen su voz la determinación de la política de la ciudad, entonces tienen algunos intereses en común”, según Pastor.

Para Eleuteria González, madre de Walter Thompson-Hernández, la discriminación siempre está latente en este país.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

“Cuando mi hijo, un niño afrolatino —o blaxican, como dice él— tenía un problema, lo hacían más grande en su escuela, que cuando un niño blanco hacía algo. Muchas veces me dijeron a mí que él iba a terminar en la cárcel. Mientras que a un niño blanco no se lo dijeron".

Thompson-Hernández reitera que los blaxicans son un ejemplo de que este país es cada vez más multirracial y cree que los efectos políticos, culturales y económicos se van a dejar notar poco a poco.

Ahora ve
Organización capta el trato cruel que reciben las vacas en una granja de Florida
No te pierdas
×