Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Chile en alerta roja por erupción del volcán Calbuco

La autoridades emitieron otra alerta por una segunda erupción, incluso más fuerte que la primera; unas 270 familias habían sido evacuadas
mié 22 abril 2015 05:21 PM

El volcán chileno Calbuco entró en erupción el miércoles después de 54 años, levantando una columna de ceniza de unos 20 kilómetros de altura. 

Las autoridades chilenas decretaron alerta roja (máxima) en las ciudades de Puerto Montt y Puerto Varas, ubicadas en la región de Los Lagos, a unos 1,300 km al sur de Santiago.

A la 1:20 hora local de este jueves, la entidad volvió a emitir otra alerta por una nueva erupción de Calbuco, incluso más fuerte que la registrada el miércoles, reportó el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) a través de su cuenta de Twitter.

Publicidad

Las autoridades chilenas daban cuenta de un aumento de la sismicidad desde el pasado 19 de abril, si bien no existían reportes de actividad volcánica desde el 27 de mayo de 2014.

Las autoridades han comenzado a desalojar a la población. Los carabineros de Chile sobrevolaron el lugar y publicaron un video en su cuenta de Twitter.

Lee:  Explosión del Volcán de Colima pone en alerta a localidades de Jalisco

"En estos momentos la zona de evacuación en torno al volcán Calbuco es de 20 kilómetros. La policía ya dio instrucciones y empezó a evacuar", declaró Rodrigo Peñailillo, ministro del Interior, en un mensaje público en Santiago.

La evacuación por el volcán, que tiene 2,003 metros de altura, se inició en la zona de Ensenada, donde habitan más de 1,500 personas, agregó Peñailillo.

Las clases fueron suspendidas en la región, al igual que todos los vuelos a la zona.

También se decretó "estado de excepción por catástrofe" en la provincia de Llanquihue y en la comuna de Puerto Octay, lo que significa que las Fuerzas Armadas toman el control de la zona.

El macizo tuvo una "erupción bastante explosiva. En este momento la columna eruptiva tiene del orden de los 10 kilómetros o un poco más de altura", dijo Gabriel Orozco, vulcanólogo del Servicio Nacional de Geología y Minas (Sernageomín), a la Televisión Nacional de Chile.

"Esta erupción va a traer consigo una gran cantidad de caída de cenizas", advirtió el experto.

De momento, los vientos desviaban las cenizas con dirección noreste.

"El riesgo principal que se corre es que esta columna colapse (...). Los cauces de los ríos son zonas muy peligrosas en estos momentos", agregó Orozco.

La gente está muy asustada

En Puerto Montt, las emanaciones de humo del volcán cubrían toda la ciudad, donde se registraban enormes atochamientos y largas filas en las estaciones de servicio, según mostraban imágenes de televisión.

"La gente está muy, muy asustada", dijo el alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes.

El funcionario señaló que "la situación está bastante complicada en este momento (...). El río Blanco se estaría inundando también por los temas del deshielo".

La evacuación inicial de cerca de 270 familias, según estimaciones oficiales, se podría extender en las próximas horas a ciudades cercanas, lo que se traduciría en la evacuación masiva de miles de personas.

La policía de Chile llamaba a "mantener despejadas las rutas" nacionales en Puerto Montt y Caleta Larena para facilitar las labores de desalojo.

En un segundo mensaje, el ministro Peñailillo hizo una llamado a la tranquilidad de la población:

"Quisiera hacer un llamado a la calma a la población y que se mantenga informada".

Hasta hace pocos días, la atención estaba centrada en el volcán Villarrica, también en el sur de Chile, que hizo erupción el 3 de marzo pasado, obligando a la evacuación de 3,605 personas de las localidades de Pucón, Villarrica, Curarrehue y Coñaripe, ubicadas a los pies del macizo.

Chile tiene unos 90 volcanes activos, de los cuales el Calbuco es considerado uno de los más peligrosos.

Con información de EFE y AFP

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad