Los 'hackers' de la Casa Blanca son "rusoparlantes": Kaspersky

El programa se instaló en las computadoras del Departamento de Estado estadounidense por un archivo adjunto en un correo electrónico
casa blanca
casa blanca  casa blanca
(Reuters) -

El grupo de piratas informáticos que penetraron en el sistema del Departamento de Estado estadounidense y de la Casa Blanca en los últimos meses eran "rusoparlantes", revelaron este miércoles investigadores de Kaspersky Lab.

Los hackers intentaron alcanzar objetivos de primer nivel, como los gobiernos de Estados Unidos, Alemania, Corea del Sur y Uzbekistán, informaron los investigadores de la compañía de seguridad informática con sede en Rusia.

El software malicioso que utilizaron es conocido como CozyDuke y fue diseñado para eludir los sistemas de detección de intrusiones. Tiene similitudes con otros dos programas usados en los últimos años para realizar ciberataques: MiniDuke y CosmicDuke.

"Hemos estado monitoreando tanto a MiniDuke como a CosmicDuke desde hace un par de años. Kaspersky Lab fue, en 2013, el primero en alertar sobre los ataques de MiniDuke, citando los ejemplos más viejos conocidos de esta ciberamenaza, que datan de 2008", indicó Kurt Baumgartner, investigador de la compañía.

Lee: México, uno de los países 'ideales' para los cibercriminales

"CozyDuke está definitivamente conectado con estas dos campañas, así como con la operación de ciberespionaje OnionDuke. Cada uno de los actores de estas amenazas continúa rastreando sus objetivos y creemos que todas sus herramientas de espionaje están creadas y gestionadas por rusoparlantes."

El año pasado, oficiales de la Casa Blanca detectaron una intrusión en el sistema informativo, pero indicaron que los hackers no accedieron a información clasificada.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Kaspersky señala que el ataque se realizó con un sistema de spearshipping, que consiste en el reenvío de correos electrónicos que parecen legítimos pero tienen archivos adjuntos, como videos, que instalan el programa malicioso.

"Esos vídeos eran rápidamente compartidos en las oficinas con tranquilidad mientras los sistemas eran infectados silenciosamente por detrás", dijo Kaspersky en su informe.

Ahora ve
Ed Parker sorprende por su forma de jugar tenis a los 90 años
No te pierdas
×