Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Obama no llamará 'genocidio' a la masacre armenia en su 100 aniversario

A pesar de su promesa de campaña en 2008, Obama no se referirá a la matanza sistemática de más de 1 millón de armenios como genocidio
mié 22 abril 2015 11:03 AM
obama genocidio armenia
obama genocidio armenia obama genocidio armenia

El presidente Barack Obama, precavido ante un posible daño de relaciones con Turquía en medio de la creciente agitación en Medio Oriente, no utilizará el centenario de la masacre de armenios bajo el imperio otomano para declarar el brutal episodio como un genocidio.

A pesar de la promesa de campaña de Obama en 2008 de “reconocer el genocidio armenio” cuando fuera presidente, la Casa Blanca publicó un comunicado cuidadosamente escrito acerca de una junta de alto nivel con grupos armenios y evitar el uso del término “genocidio”.

Un funcionario de la administración dijo que Obama, quien marcará el centenario este viernes, también evitaría el uso de la palabra. El término molesta a Ankara, que niega que los turcos otomanos llevaran a cabo un genocidio.

“Sabemos y respetamos que haya quienes están esperando escuchar un lenguaje diferente este año”, dijo el funcionario. “Entendemos su perspectiva, incluso cuando creemos que el enfoque  que hemos tomado en años anteriores continúa siendo el adecuado, tanto por reconocer el pasado como por nuestra habilidad para trabajar con socios regionales para salvar vidas en el presente”.

Las noticias son decepcionantes para los grupos de armenio-estadounidenses, quienes han presionado para que la administración use la palabra “genocidio” para describir el asesinato sistemático de más de un millón de armenios en 1915.

“La rendición del presidente Obama frente a Turquía representa una desgracia nacional. Es, sencillamente, una traición a la verdad, una traición a la confianza”, dijo Ken Hachikian, el presidente del Comité Nacional de Armenios de Estados Unidos.

Publicidad

Incluso algunos de los aliados de Obama condenaron la decisión. Adam Schiff, representante por el estado de California y líder del Comité de Inteligencia, dijo que estaba “profundamente decepcionado” por la decisión de evitar la palabra genocidio.

“¿Cuánto tiempo deben esperar las víctimas y sus familias antes de que nuestra nación tenga el coraje de enfrentarse a Turquía con la verdad acerca del pasado asesino del imperio otomano?”, escribió Schiff en un comunicado. “Si no es este presidente, quien habló tan elocuente y apasionadamente sobre reconocer el pasado, ¿entonces quién? Si no es después de 100 años, ¿entonces cuándo?".

El gobierno de Turquía a menudo registra las quejas cuando gobiernos extranjeros describen el evento histórico usando esa palabra.

La semana pasada, el papa Francisco usó “genocidio" para referirse a lo que sucedió hace un siglo . En respuesta, el Ministro de Exteriores de Turquía retiró a su embajador del Vaticano para “consultas”.

Leer: Erdogan llama "delirio" a la afirmación de Francisco sobre un genocidio

Estados Unidos ha evitado consistentemente usar “genocidio” para describir la atrocidad. En 2006, el embajador de EU en Armenia fue removido de su puesto supuestamente debido a que abogaba por el uso “genocidio” para describir los asesinatos.

Obama, un senador en ese momento, criticó el despido del embajador. Dos años después, cuando estaba en campaña por la presidencia, declaró en un largo comunicado que él compartía “con armenio-estadounidenses —tantos de ellos descendientes de sobrevivientes del genocidio— un compromiso de principios conmemorar y finalizar el genocidio”.

Pero como otros mandatarios antes de él, las realidades de la diplomacia intervinieron una vez que tomó la oficina oval. En los primeros seis años de su presidencia, Obama evitó usar “genocidio” al conmemorar el evento de abril. Con Turquía posicionado como un socio clave en la lucha contra terroristas de ISIS, este año no parece diferente.

“Reconocemos que este centenario es de gran significancia para el pueblo armenio y para aquellos que luchas contra atrocidades modernas”, dijo el funcionario de la administración. “Estamos enfocados en asegurarnos, tanto en nuestro comunicado y con nuestras acciones, que lamentamos la muerte de cada persona que fue tan brutalmente asesinada en los eventos que iniciaron en 1915, aún cuando nos comprometemos nuevamente en lograr un mundo libre de atrocidades”.

La Casa Blanca dijo que el secretario del Tesoro, Jack Lew, representará a Estados Unidos en los eventos del centenario en la capital armenia de Yerevan este viernes. Dos funcionarios de alto nivel —el jefe de personal Denis McDonough y el segundo consejero de Seguridad Nacional Ben Rhodes— se encontraron con líderes armenio-estadounidenses este martes para discutir el aniversario.

“Ellos prometieron que Estados Unidos utilizaría la ocasión para instar un completo, franco y justo reconocimiento de los hechos que creemos está en el mejor interés de todas las partes”, dijo la Casa Blanca.

La administración también está consultando a los funcionarios turcos en el asunto. En una junta en la Casa Blanca el martes, la consejera de Seguridad Nacional Susan Rice alentó al ministro de Exteriores turco Mevlut Cavusoglu a “tomar pasos concretos para mejorar las relaciones con los armenios y facilitar un diálogo abierto y franco en Turquía acerca de las atrocidades de 2015”, de acuerdo con la Casa Blanca.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad