Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Operativo antiterrorista de EU mató por accidente a dos rehenes

En un ataque con drones en la frontera entre Afganistán y Pakistán, dirigido contra al Qaeda, murieron un estadounidense y un italiano
jue 23 abril 2015 09:17 AM

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció este jueves que una operación antiterrorismo dirigido contra al Qaeda en enero mató accidentalmente a dos rehenes inocentes: un estadounidense y un italiano.

"Como presidente y comandante en jefe, asumo total responsabilidad por todas nuestras operaciones antiterrorismo, incluyendo la que inadvertidamente tomó las vidas de Warren (Weinstein) y Giovanni (Lo Porto)", dijo Obama este jueves en una conferencia en la que se disculpó en nombre del gobierno de Estados Unidos por el operativo llevado a cabo con drones, según funcionarios estadounidenses.

Sin embargo, un funcionario de EU le dijo a CNN que Obama no había aprobado específicamente las operaciones en las que murieron los rehenes, pero que los ataques se realizaron dentro de los límites de la guía de políticas.

Uno de los rehenes asesinados en la operación era Warren Weinstein, un estadounidense mantenido como rehén por al Qaeda desde 2011. El otro rehén, Giovanni Lo Porto, era italiano y lo mantenían como rehén desde 2012.

Obama lamentó lo sucedido, “ofrecemos nuestras más profundas disculpas a las familias”. 

“Hablé con la esposa de Warren y con el primer ministro de Italia. Como marido y padre no me imagino la angustia que puedan estar sintiendo estas familias el día de hoy”, dijo.

Publicidad

El ministerio de Relaciones Exteriores italiano calificó de "error trágico y fatal de nuestros aliados" la muerte de Lo Porto, pero agregó que toda la responsabilidad es de los "terroristas", reportó la agencia AFP.

Mientras tanto, la viuda de Weinstein, Elaine, declaró que "los que capturaron a Warren hace tres años tienen la responsabilidad" final por su muerte. "El cobarde comportamiento de quienes detuvieron a Warren (...) no está conforme al Islam", y "tendrán que responder frente a Dios", continuó. 

También criticó la asistencia "irregular y decepcionante" que aportó la administración estadounidense a su familia durante el tiempo que estuvo cautivo su esposo, informó AFP.

Dos estadounidenses que trabajan con al Qaeda también murieron

La Casa Blanca también reveló que otros dos estadounidenses, ambos trabajando con al Qaeda, fueron asesinados en estas operaciones de EU en la misma región.

El primero, Ahmed Faroug, líder de al Qaeda y quien era ciudadano estadounidense, fue asesinado en la operación que asesinó a los dos rehenes inocentes.

El segundo, Adam Gadahn, otro estadounidense que se unió a al Qaeda, también murió en los ataques de las fuerzas de EU en la región, “probablemente en una separada” operación de contraterrorismo, dijo el Secretario de Prensa de la Casa Blanca, Josh Earnest en un comunicado.

Funcionarios estadounidenses en el momento no tenían “razones para creer que ninguno de los rehenes estaba presente” cuando la redada fue lanzada en el recinto de la frontera entre Afganistán y Pakistán.

“El análisis de toda la información disponible ha llevado a la comunidad de inteligencia a juzgar con alta confianza que la operación accidentalmente mató a ambos rehenes”, dijo Earnest en el comunicado. “No hay palabras que puedan expresar nuestro arrepentimiento en esta terrible tragedia”.

La información de los asesinatos había sido clasificada hasta que el presidente indicó a funcionarios que desclasificaran la información y la compartieran este jueves.

Earnest dijo que Obama decidió desclasificar la información porque él "cree que es importante proveer al pueblo estadounidense tanta información como sea posible acerca de nuestras operaciones de contraterrorismo, particularmente cuando se llevan la vida de otros ciudadanos".

“Es una verdad cruel y amarga que en tiempos de guerra y terrorismo errores mortales puedan existir”, expresó Obama y aseguró que ya ordenó una revisión plena de los hechos. “Haremos todo lo posible para asegurarnos de que eso no vuelva suceder”.

Con información de CNN y AFP.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad