Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Petraeus recibe 2 años de libertad condicional y multa de 100,000 dólares

El exdirector de la CIA se declaró culpable de compartir información clasificada con su biógrafa y amante, Paula Broadwell
jue 23 abril 2015 08:32 PM
petraeus recibe condena
petraeus recibe condena petraeus recibe condena

El general David Petraeus, alguna vez celebrado como un líder militar que supervisaba operaciones en Afganistán e Irak y fue promocionado como un potencial candidato presidencial, fue sentenciado a dos años de libertad condicional y se le ordenó pagar una multa de 100,000 dólares este jueves por compartir información clasificada a su biógrafa y amante, Paula Broadwell.

Petraeus, quien renunció a la dirección de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) en noviembre de 2012 después de que la relación se hiciera pública, evitó pasar tiempo en prisión como parte de un acuerdo con la fiscalía. Algunos de sus partidarios creen que puede recuperar su reputación —y argumentan que en ciertos sentidos ya lo ha logrado.

“No quiero hundirme en el 2012, y por suerte tampoco lo ha hecho él”, dijo Michael O’Hanlon, un amigo cercano de Petraeus y un académico en la Institución Brookings.

Armado con un doctorado, Petraeus ascendió a la jefatura militar y dirigió el Comando Central de Estados Unidos y más tarde todas las fuerzas en Afganistán mientras la guerra allí disminuía. Se retiró del ejército para guiar a la CIA a petición del presidente Barack Obama en 2011. Pero tras cerca de un año, Patreaus entregó a Obama una carta de renuncia, hundiéndose en la vergüenza pública mientras se publicaba la noticia de que su biógrafa era en realidad su amante.

Petraeus pasó algún tiempo manteniendo un perfil bajo, pero después empezó a emerger a mediados de 2013, aceptando posiciones en universidades . La mayoría de los amigos y familia de Petraeus —incluida su esposa, Holly— han apoyado al general, dicen sus amigos.

Lee: El senado de EU confirma a John Brennan como el nuevo director de la CIA

Publicidad

Petraeus se declaró culpable en marzo ante un cargo federal por compartir libretas de notas que contenían información clasificada a Broadwell, quien escribió All in: The education of General David Petraeus (Todo adentro: La educación del general David Petraeus) en 2012.

Esas libretas incluían notas de juntas de seguridad nacional, las identidades de oficiales encubiertos y más documentos clasificados.

Algunos han considerado el acuerdo, en el que Petraeus solo se declara culpable en un delito menor, como muy indulgente.

Abbe Lowell, un abogado que representa a un filtrador del gobierno actualmente encarcelado por compartir información con los medios, dijo en una carta al Departamento de Justicia que el acuerdo mostraba un “profundo doble estándar”.

“Funcionarios de alto nivel (como el general Petraeus, y antes Leon Panetta) filtraron información clasificada para mover sus propias agendas (o impresionar a sus amantes) con virtual impunidad”, escribió Lowell, refiriéndose al predecesor de Petraeus como director de la CIA.

Lee: Petraeus se disculpa por el escándalo sexual que lo obligó a dejar la CIA

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad