Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Temblor en Nepal: “La gente está en pánico, corriendo por las calles”

Horas después de ocurrido el temblor, las réplicas y el miedo han mantenido a la gente sentada en las calles, esperando para saber qué hacer
sáb 25 abril 2015 09:13 AM

Pánico. Lágrimas. Miedo.

Todos esos sentimientos y más permearon ciudades, pueblos y campamentos alrededor de Nepal este sábado, después de que un masivo temblor de 7.8 grados golpeara cerca del mediodía (hora local).

Lee: Sismo magnitud 7.8 deja centenas de muertos en Nepal

Horas después, tras una ola de réplicas inclementes, muchas personas estaban aún muy asustadas para volver al interior de cualquier edificio. Otros se abarrotaron alrededor de los escombros, incluyendo hombres y mujeres intentando rescatar a quienes quedaron atrapados. Y entonces están los cientos de muertos ya confirmados, y los cientos más que sufrieron heridas.

Te presentamos algunos recuentos de testigos en la montañosa nación asiática, en especifico en Katmandú, en sus propias palabras.

Kashish Das Shrestha

Publicidad

“Algunos de los sitios históricos están completamente devastados.

“La mayoría de la gente —mucha de la gente— están caminando a través de la ciudad. Están confundidos y asustados. Muchas personas están llorando.

“Están afuera con sus mascotas y sus familias y muchos locales están trabajando como voluntarios en las operaciones de rescate.

“En varias partes de Katmandú, muchas personas parecen estar atrapadas bajo los escombros. Los locales están intentando rescatar a estas personas porque pueden escucharlos”.

Periodista Shiwani Neupane

“Estamos asustados y esperando que los temblores terminen. Todos estamos sentados afuera porque hay más noticias de otro temblor.

“No hay electricidad y las familias están escuchando la radio FM en sus carros. Noticias de múltiples edificios colapsados.

“He visto muchas paredes, caminos y edificios agrietados.

“El edificio Dharahara estaba lleno de gente hace un rato. Hay policías por todos lados, tratando de mover los escombros para hacer espacio en el camino para las ambulancias. Todo el mundo está muy asustado

PeriodistaKanak Mani Dixit

"Veo muchos edificios agrietados y la gente está en pánico y corriendo por las calles.

“El punto más emblemático de Katmandú es una aguja, Dharahara, y se ha caído, está a cerca de 42 metros de altura en el centro de la ciudad.

“Otra réplica está golpeando ahora mismo, es muy fuerte.

“Aviones están circundando la zona y helicópteros están volando y no está claro si el aeropuerto está abierto. Oímos que está dañado”.

Periodista Manesh Shreshtra, Katmandú

"Muchos edificios históricos han colapsado en la ciudad.

“En todos mis años nunca había visto un temblor tan fuerte aquí.

“Hay algunos temblores pequeños a veces, otras veces mayores pero este es el peor y mi casa está agrietada y es una casa relativamente fuerte.”

John Parajuli, Programa de Desarrollo de la ONU

"A mi alrededor las personas están en espacios abiertos. Ha habido varias réplicas, pienso que están esperando para saber qué hacer.

“Se pueden ver paredes de vidrio, porciones de edificios y grietas en los edificios. La gente está confundida, se están quedando al aire libre”:

Greg Botelho contribuyó a este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad