Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un video muestra la avalancha que sorprendió a alpinistas en el Everest

Helicópteros trabajan este lunes en rescatar a quienes se encontraban en los campos de mayor altura en la montaña
lun 27 abril 2015 07:50 AM

Una colosal ola de nieve cubre el cielo sobre el campamento base del Everest y el pánico comienza.

Las pocas personas que aparecen en un video que muestra el momento de una avalancha tras el sismo de magnitud 7.8 en Nepal corren a una tienda mientras la nieve cae sobre ellos, maldicen y respiran agitadamente mientras esperan a que cese el embate.

Después de un tiempo gritan a los otros: “¿Están bien?”.

La cámara se mueve mientras el alpinista alemán Jost Kobusch intenta regular su respiración. Cuando logran salir, sus caras tienen un tono púrpura y sus cuerpos están cubiertos de nieve. Se encuentran desorientados y sorprendidos.

“Tan pronto vimos a personas corriendo, comenzamos a correr por nuestras vidas”, escribió Kobusch en la descripción del video en YouTube.

El video de dos minutos muestra la escala de la avalancha que cayó contra el campo base del Everest este sábado. Al menos 17 personas murieron y docenas resultaron heridas, hay varios desaparecidos, posiblemente enterrados entre la nieve.

Publicidad

Lo ocurrido a los alpinistas es solo una parte de catastrófico terremoto en Nepal por el que hasta ahora han muerto más de 3,700 personas.

Helicópteros para las montañas

Helicópteros trabajaron este lunes en sacar a los alpinistas de la montaña, en medio de la preocupación por los grupos que se encontraban a 6,096 metros de altura, en los campamentos 1 y 2 del Everest.

Los alpinistas a mayor altura no fueron afectados por la mortal avalancha que cayó sobre el campamento base, pero muchos de los cientos que estaban ahí no podían descender por sí solos debido a la nieve y rocas que cayeron en la montaña.

Tshering Sherpa, uno de los encargados de las expediciones en un área de caída de nieve, una zona tramposa de la montaña que separa el campamento base del siguiente, estimó que al menos entre 100 y 200 personas quedaron atrapadas en los campos 1 y 2 luego de la avalancha.

Alan Arnette, alpinista y bloguero que estaba en el campamento 2 aseguró que él y otros que se encontraban más arriba descenderían al campamento 1 para esperar por helicópteros.

Arnette fue trasladado al campo base este lunes.

Testigos señalaron que tres helicópteros rescataron a los alpinistas del campamento 1, llevándose a dos personas por cada viaje. “Aterrizan aquí cada 10 minutos”, aseguró Carsten Pedersen, un alpinista en el campo base. “Estimo que la mitad de las personas ha sido rescatada y es probable que menos de 200 estén en la montaña esta mañana".

Jim Davidson, un alpinista en el Everest tuiteó que las evacuaciones van bien.

Las cifras de muertos en los campamentos del Everest aún no están claras. De acuerdo con testigos, hay al menos 22 bolsas con cuerpos que serán transportadas a Katmandú.

Eve Girawong, una enfermera de Nueva Jersey que trabajó en el equipo de Arnette fue una de las personas que murieron en el campo base, de acuerpo con su familia y empleador.

Muchos equipos de alpinistas del Everest han confirmado muertes. Cinco nepalíes miembros del grupo Adventure Consultants murieron en el campamento base y el campamento 1, de acuerdo con la empresa que no proporcionó sus nombres.

Tres sherpas del equipo 360 Expeditions murieron , publicó la compañía en su página de Facebook, los nombres no fueron revelados.

Entre los extranjeros que murieron en el campamento base está Dan Fredinbug, un ejecutivo estadounidense de Google que falleció tras sufrir una herida en la cabeza y Tom Taplin, un director de documentales originario de California.

Recomendamos: ¿Cómo ayudar a las víctimas de Nepal?

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad